Ruta: Dólmenes Llano de Olivares, Parque Megalítico de Gorafe. Comarca de Guadix.

Recorrido: 1,5 km

Tiempo:

Fecha: Octubre 2.021

Gorafe tiene su origen en el vocablo árabe “Gaurab” que significa “cámaras altas” haciendo referencia a su histórico hábitat en casas-cueva, cuyo máximo exponente es un conjunto de cuevas de origen almohade (siglo XII) excavadas a unos 150 metros del suelo.  El principal atractivo de esta pequeña localidad son sus 242 dólmenes neolíticos diseminados en 11 necrópolis, que la convierten en una de las mayores concentraciones de este tipo de monumentos funerarios prehistóricos en Europa.  El motivo se debe a que el arroyo de Gor es una depresión natural situada en un corredor geográfico muy transitado durante la Prehistoria, donde las poblaciones neolíticas que se asentaron aquí aprovechaban las cavidades que la erosión del agua creaba en las paredes rocosas para excavar sus casas-cueva en las laderas, enterrando a sus muertos en el interior de dólmenes.

El Llano de los Olivares se halla a unos 5 kilómetros del pueblo de Gorafe, dentro de la ruta del Desierto, por lo que el punto de inicio coincide con el acceso a esta ruta.  Podemos dejar el coche en el aparcamiento o en algún ensanche intermedio que encontremos en la pista, pues la ruta que vamos a realizar es de ida y vuelta.

Esta necrópolis megalítica consta de 23 dólmenes (los números 101 al 123 más el 240), de los que 13 han sido acondicionados para su visita.

Dolmen 102. 

Dolmen 103.  

Dolmen 106.  

Dolmen 108. 

Dolmen 109. 

Dolmen 110. 

Dolmen 111. 

Dolmen 112. 

Los dólmenes se encuentran alineados en la cornisa formada sobre la margen derecha del río Gor, al borde del cañón por encima del pueblo.

Dolmen 113. 

Todo este conjunto de tierras inhóspitas de una belleza singular, forman el Geoparque de Granada, incluido por la UNESCO en la Red de Geoparques Mundiales, en julio de 2020.  

Dolmen 116. 

Dolmen 117. 

Dolmen 118. 

Dolmen 240. 

Además de los del Llano de los Olivares, en las proximidades de Gorafe se pueden visitar los Dólmenes de las Hoyas del Conquín, los de Las Majadillas y los de los Baños de Alicún.

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por la Comarca de Guadix

Otras Rutas

Página Principal