Ruta: Zalama desde San Pelayo, Sierra de Ordunte, Valle de Karrantza (Bizkaia) y Valle de Mena (Burgos)

Desnivel: +580 m

Fecha: Mayo 2.023

Iniciamos la ruta en San Pelayo, localidad del municipio burgalés de Merindad de Montija.

Para nuestro primer contacto con la Sierra de Ordunte, teníamos previsto hacer una circular que habíamos visto en internet, pero al poco de echar a andar, coincidimos con un montañero vecino de Las Merindades, que pretende subir también a Zalama y nos invita a acompañarle.

Así que nos ponemos en su manos. No llevamos mucho recorrido cuando cruzamos una portilla por la izquierda, siguiendo una senda que cruza el arroyo de Canto Blanco,

para seguidamente ir girando poco a poco hacia el norte.

Ascendemos por una pista

y más tarde por lo que parece un cortafuegos.

Tanto en la subida como en la bajada, el amigo Txomin nos ayuda a ir identificando todas las montañas y pueblos hasta los que nos alcanza la vista. Los más cercanos, San Pelayo, Agüera y Bercedo.

A la derecha de la imagen se observan las instalaciones de la antigua base militar de Picón Blanco.

Ya vemos el vértice de Zalama, pero antes de ir en su busca, tenemos que alcanzar la cuerda,

a la que llegamos a la altura de “La Turbera del Zalama”. Las turberas son humedales ácidos, donde se ha acumulado materia orgánica en forma de turba. En el caso de Zalama, sólo se alimenta del agua de la lluvia, así como de las continuas nieblas.

Ocupa una extensión aproximada de 3 hectáreas, siendo la única que existe en el País Vasco y la más meridional de Europa. Actualmente se encuentra activa, por lo sigue generando turba. Se emplea como combustible y para la obtención de abonos orgánicos, aunque esta de Zalama se encuentra protegida como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). En la República de Irlanda hace unos años hicimos varias rutas, donde había grandes extensiones de turba, aunque también protegidas.

Ganamos vistas a la otra vertiente, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Santoña.

Muy cerca se encuentra el vértice de Zalama (1.343 m). Máxima cumbre de la sierra de Ordunte y punto más elevado de las Encartaciones.

Se trata de la tercera cumbre en altura de Bizkaia, detrás de Gorbeia y Aldamín, pero hay otras que a pesar de tener menos altura como el Anboto o Udalatx, adquieren más importancia por su prominencia al encontrarse más aisladas.

Nuestro guía de lujo sigue identificándonos las cumbres.

A 170 metros de la cumbre, se sitúa el Mojón de Zalama, donde confluyen tres provincias y comunidades, Bizkaia, Burgos y Cantabria.

Llegando al Mojón de Zalama, divisoria de los Valles de Soba (Cantabria), Karrantza (Vizcaya) y los Valles de Mena y Merindad de Montija en la comarca de Las Merindades (Burgos).

Castro Valnera en el centro de la imagen y Picón del Fraile a la derecha

Castro Valnera.

En la cima del Picón del Fraile se localiza una base militar del Ejército del Aire.

Nuestra ruta continúa, cruzando una cancela que nos introduce de nuevo en tierra burgalesa.

Una mirada atrás hacia Zalama.

Seguimos la meseta herbosa que forma la cordal,

hasta que Txomin, decide iniciar el descenso.

Algunas trazas del ganado nos ayudan a cruzar un aulagar,

que nos dejará a la entrada de un bonito hayedo,

que atravesamos hasta llegar al arroyo de la Calzada.

que como hoy lleva poca agua, no tenemos problemas en vadear.

Salimos a una zona despejada, por la que caminamos en busca de la pista que nos llevará de vuelta al punto de inicio.

En nuestro caso, preferimos desviarnos hacia el pueblo, así que nos despedimos de Txomín dándole las gracias por la ruta.

Llegamos a San Pelayo, pasando por la iglesia y el lavadero

en el camino de vuelta hasta nuestro coche.