Ruta: Grazalema - Embalse del Fresnillo - Peñón Gordo.  P. N. Sierra de Grazalema.

Recorrido: 8,5 km

Desnivel: +400 m

Fecha: Enero 2.023

Iniciamos la ruta desde el parking/mirador que hay a un kilómetro de Grazalema viniendo desde el puerto de los Alamillos.

Echamos a andar hacia el pueblo, pasando por la Ermita Ntra. Sra. de los Ángeles.

Fuente Abajo, también conocida como fuente romana de los Ocho Caños.  Las cabezas son de origen romano.

El lavadero público.

La fuente de la Puentezuela.

Cruzamos el pueblo,

saliendo por la parte alta, frente al camping.

Caminamos por la carretera y nada más cruzar el puente sobre el río Guadalete giramos a la derecha por un sendero que rodeando el Peñón de la Asamblea se dirige al embalse del Fresnillo.

Rodeamos el embalse.

Al otro lado se encuentra la Cañada del Espinar, por donde iniciaremos la vuelta hacia Grazalema.

Pero antes nos dirigiremos hacia el Tajo de la Ermita o Peñón Gordo, también conocido como Cresta del Gallo o Sierra Morena de Grazalema.

Progresamos por una vereda que transcurre por fuera de las instalaciones del Embalse del Fresnillo.

Por detrás el Pico San Cristóbal.

Desde el embalse continuamos hacia el noreste dirigiéndonos al Tajo de la Ermita.

Al fondo el Cerro Coros.

Vistas al embalse desde la subida.

Decidimos asomarnos al primero de los salientes, balcón natural a Grazalema.

Grazalema, la Sierra del Endrinal y Peñón Grande, a los que el sol nos impide fotografiar mejor.

Sierra de las Nieves.

Olvera, Peñón de Algámitas y Terril en la Sierra del Tablón (Sevilla) y el Cerro Malaver con Montecorto a sus pies.

Otra imagen del embalse con Peñón Grande, el Puerto de las Palomas y el Pico San Cristóbal.

Descendemos un poco, para continuar hasta el punto más alto del Tajo de la Ermita (1.033 m).

Ronda.

Puerto de las Palomas y Cerro Coros.

Peñón de Algámitas y Terril, techo de la vecina provincia de Sevilla.

Montecorto y el Cerro Malaver.

Ronda la Vieja.

Para ascender al último de los salientes retrocedemos unos metros,

continuando por un sendero, que rodea el último punto al que hemos subido por su izquierda.

llegando a un collado desde donde resulta fácil acceder al tercero de los salientes con una cota de 1.020 metros.

Como las vistas son prácticamente las mismas, iniciamos el retorno hacia el embalse,

visitando una ventana natural que hay en la ladera este.

Alcanzado el embalse,

buscamos el inicio del sendero que baja hasta la CA-9123 (Grazalema – Algodonales) por la Cañada del Espinar.

Por la parte alta nos encontramos tramos del sendero muy erosionados.

Laguna.

Llegados a la carretera, caminaremos unos metros en dirección Grazalema,

hasta llegar a la Fuente de Aguanfría.

Nuestra ruta continua por encima de la fuente, siguiendo un sendero que en subida salva una curva de la carretera,

a la que volvemos a salir. De nuevo recorremos unos metros por el asfalto, hasta que nos encontramos por la derecha una calzada empedrada

que desemboca de nuevo en la carretera, que ahora seguiremos hasta el cruce con la que viene del Puerto de los Alamillos, muy cerquita del mirador donde habíamos dejado el coche.