Ruta: Playa del Cañuelo – Torre de la Caleta – Playa de Cantarriján, Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo

Recorrido: 7,5 km

Desnivel: +298 m

Fecha: Septiembre 2.022

Durante los meses de verano, el tráfico en la pista que baja a la playa del Cañuelo está cerrado, existiendo un servicio de vehículos lanzaderas que nos pueden bajar hasta la misma arena de la playa.

Partimos desde el aparcamiento superior del Cañuelo, donde ya hay gente esperando a la primera de las lanzaderas.

A los pocos metros vemos a nuestra izquierda las ruinas de una construcción hacia la que nos dirigimos. Junto a las ruinas hallamos una hornacina con una imagen de San Judas Tadeo, santo de las causas imposibles.

Volvemos a la pista, para tomar un sendero que desciende por la derecha con indicaciones “Bajada al Cañuelo".

El Parque Natural de los Acantilados de Maro – Cerro Gordo tiene un gran valor medioambiental, pues se trata de la única franja costera no urbanizada entre Nerja y Almuñécar.

Torre del Pino.

El grupo en la carretera de acceso a la Playa del Cañuelo.

Torre del Pino y Caleta de la Risa.

Llegando a la playa,

que encontramos solitaria, aunque por poco tiempo, pues no tarda mucho en llegar la primera lanzadera.

Recorremos toda la orilla dirigiéndonos hacia el saliente que vemos al fondo.

Nos vamos a encontrar con calas y playas de difícil acceso.  La circulación con vehículos a motor solo está permitida en la del Cañuelo y la de Cantarriján, aunque como he comentado antes, durante los meses de verano, solo se puede acceder en vehículos lanzaderas.

Hacia el otro lado vemos una pequeña cala rocosa que nos separa del Peñón del Fraile.

Nos adentramos un poco por las rocas,

antes de volver a la playa, donde nos damos el primer baño.

Retomamos la ruta ascendiendo la ladera del acantilado, para asomarnos al primero de los salientes,

desde donde logramos ver la Torre de la Caleta y algunas antiguas construcciones.

Seguimos dibujando la línea costera, recorriendo los acantilados.

Nuestra siguiente parada será en el Peñón del Fraile,

donde hallamos un par de ruinas de lo que fue un antiguo puesto de vigilancia.

Playa del Cañuelo.

La ruta continúa rodeando la Cala de las Doncellas por la zona alta del acantilado.

El sendero nos guía hasta el siguiente saliente, donde se encuentra la Torre de la Caleta.

Torre de vigilancia de más de 9 metros de altura, construida a partir del siglo XVI y rehabilitada en el 2008.

Seguimos la senda que tras una breve subida, inicia el descenso hacia la pista de acceso a la Playa de Cantarriján.

Al igual que ocurría con la del Cañuelo, el tráfico está cerrado durante los meses de verano, existiendo también un servicio de vehículos lanzaderas.

La playa se encuentra entre las provincias de Málaga y Granada en el término municipal de Almuñécar.

Se encuentra dividida en dos partes, pudiendo cruzar de una a otra con la marea vacía sin tener que mojarnos.

Recorremos toda la playa y al final de esta, nos pegamos otro chapuzón.

El Paraje Natural incluye también una franja marina. Es muy recomendable traerse unas gafas de bucear, pues como no se permite la pesca en toda la zona, resulta muy fácil observar gran cantidad de peces.

Vista de la Playa de Cantarriján; la que dicen es la mejor playa nudista de la Costa del Sol.

Tras la sesión de baños, volvemos por nuestros pasos, parando en uno de los chiringuitos. En caso de que la marea esté alta y no queramos mojarnos, podemos pasar por un arco natural bajo la roca.

Antes de iniciar la vuelta hacia nuestro coche, nos damos un último baño con sesión de fotos submarinas incluidas.

La vuelta hasta el aparcamiento del Cañuelo la haremos por el cauce seco del Arroyo de Cantarriján. Al principio el arroyo discurre junto a la pista,

más tarde se va alejando y al final somos nosotros los que terminamos apartándonos del arroyo, para dirigirnos hacia los coches que vemos más arriba.

Cercanos al final con vistas al Viaducto de Cantarriján en la A-7 Autovía del Mediterráneo.

Finalizada la ruta nos acercamos a visitar la Cueva de Nerja.