Ruta: Cascada del Gerber o Salt de Comials desde el Refugio de Gerdar, Valle de Gerber. Periferia del P.N. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Recorrido: 7 km

Desnivel: +262 m

Fecha: Julio 2.022

Para llegar al Refugio del Gerdar, punto de inicio de la ruta, tomaremos la carretera C-28 y a unos 10 km de Esterri d’Àneu, en dirección al puerto de la Bonaigua, veremos el desvío hacia el Bosque de Gerdar.  A poco más de 1 km llegaremos al aparcamiento del refugio.

Junto al refugio parte un camino, que se interna en el bosque homónimo.

Cruzamos la antigua carretera del puerto de la Bonaigua y atravesamos una zona despejada.

El sendero se interna de nuevo en el bosque, cruzando algunos arroyos por puentes de madera.

En la parte final, el terreno se vuelve pedregoso.

Unas pasarelas de madera

nos ayudan a cruzar varios arroyos que  vierten sus aguas en el río de la Bonaigua, tributario del Noguera Pallaresa.

Desde nuestra posición vemos la carretera de la Bonaigua y al otro lado el santuario de la Virgen de Ares.

Llegamos a una cascada que creíamos era nuestro destino, pero nada más lejos de la realidad.

Aún nos quedan unos metros que subir por unas escaleras de madera, antes de alcanzar el mirador de la verdadera Cascada de Gerber,

espectacular salto de agua de 125 metros que salva el desnivel entre los valles de Gerber y la Bonaigua.

Se trata del salto de agua más alto del Parque Nacional.

Vídeo Cascada de Gerber

La vuelta transcurre por donde mismo, aunque paramos un buen rato en el río para picar algo y refrescarnos.