Ruta: Salto del Nervión, Monumento Natural Monte Santiago, Burgos.

Recorrido: 8,5 km

Tiempo: 02:30

Fecha: Abril 2.022

El Monumento Natural del Monte Santiago, se encuentra enclavado en el límite de las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya. 

Para la visita al Salto del Nervión, nos vamos a encontrar tres aparcamientos. El primero y más lejano se encuentra a pie de carretera, a 1 km del Puerto de Orduña dirección sur en la carretera BU-556. 

Como es día laborable hemos podido aparcar en el tercero y último, el aparcamiento de Fuente Santiago, el más cercano al salto, pero como el aforo es limitado, es conveniente llegar temprano. 

De las rutas ofertadas optamos por realizar la circular de los Miradores PRC-BU 42 que partiendo de Fuente Santiago se dirige al Mirador Esquina de Rubén y desde este al Mirador Salto del Nervión por un bonito sendero al borde del acantilado.

Llegando al Mirador de Rubén.  

Pueblo de Orduña en la provincia de Bizkaia. 

Mirador de Rubén, al fondo el Monte Gorbeia. 

Hasta el mirador nos ha traído una cómoda pista, pero a partir de aquí seguiremos la senda que discurre junto al cortado, 

que nos acompañará hasta el Mirador Salto del Nervión 

Antes de llegar al mirador, pasamos por una lobera, sistema que crearon los pastores para acabar con los lobos que atacaban sus rebaños. 

Mirador Salto del Nervión 

A pesar de haber estado lloviendo por toda España durante una semana, nos encontramos el salto con menos agua de la esperada. 

Con 270 metros de altura, es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. 

En caso de encontrárnosla con más agua, podríamos cruzar el río Delika para pasar al otro lado del cañón y ver el Salto desde enfrente. 

La vuelta a Fuente Santiago la hacemos por un bonito hayedo. 

Orchis mascula.

Cueva de las Paules. 

Junto a la Casa del Parque Monte Santiago encontramos las ruinas del Monasterio de Santiago de Langrériz 

y la Surgencia kárstica de Fuente Santiago. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por el País Vasco

Otras Rutas

Página Principal