Ruta: Ruta de las Agüeras, P.N. Picos de Europa.

Fecha: Julio 2.021

El inicio de la ruta se encuentra en el Desfiladero de la Hermida. Dejamos el coche en una antigua caseta de pescadores junto a la carretera N-621. El Desfiladero de la Hermida, formado por el cauce del río Deva, tiene 21 kilómetros de largo, lo que lo convierte en el más largo de la península ibérica. Al otro lado de la carretera hay un cartel con el trazado de la ruta. Al ser una ruta circular y tener que recorrer un tramo por asfalto, preferimos hacerla en sentido contrario, para hacer el tramo de carretera al principio y finalizar en el coche. Así que echamos a andar por la carretera dirección La Hermida con el Río Deva a nuestra izquierda.

Tenemos que recorrer casi kilómetro y medio por el asfalto, así que hay que ir con cuidado porque la carretera es muy estrecha y no tiene arcén, aunque parece que la están arreglando; hay una zona que se ha ensanchado y tiene un pequeño arcén, por lo que resulta más cómoda y segura.

Justo antes de la unión del Río Naredo con el Río Deva, se inicia un camino al otro lado de la carretera. Hay un pequeño hueco donde vemos aparcados varios vehículos de empresas de multiaventuras. Por detrás, hay un cartel con indicaciones de la ruta.

Ascendemos por la margen izquierda del río Naredo.

Un puente da acceso a una construcción que parece ser utilizada por alguna empresa de turismo activo.

Desde el puente vemos una pequeña cascada.

Volvemos a la senda principal para continuar la ruta,

acercándonos de vez en cuando al río para ver alguna cascada.

Oyemos voces y al asomarnos vemos que se trata de un grupo de barranquistas realizando un rápel.

Bello rincón del río.

Llegamos a una antigua presa.

Seguimos la ruta llegando a un cruce con indicaciones a Navedo y Cicera, continuando hacia el primero. En realidad , la ruta continúa hacia Cicera, pero antes queremos acercarnos hasta la localidad de Navedo que no queda muy lejos.

Cruzamos el río por un puente de piedra,

justo antes de llegar a Navedo.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce para seguir ahora sí hacia Cicera.

El camino se interna en un bosque con hayas, acebos y bonitos ejemplares de castaños centenarios.

Llegamos a otro cruce con indicaciones a Cicera y Navedo, donde continuamos de frente para terminar saliendo del bosque.

Progresamos un rato por una senda que discurre junto al Arroyo Riega de Santa Catalina, saliendo a un claro con Piñeres a nuestra izquierda,

el Mirador de Santa Catalina a nuestra derecha y al frente la Ermita de Santa Catalina, hacia la que nos dirigimos.

junto a la ermita (s. XVII-XVIII) parte la carretera que sube al mirador de Santa Catalina.

Por delante de la ermita pasa la pista que baja hacia Cicera,

localidad perteneciente al municipio de Peñarrubia.

Iglesia del Carmen.

Salimos del pueblo

y a la altura del Molino de Piedad, cruzamos un puente sobre la Riega de Cicera,

para al otro lado seguir las indicaciones hacia Desfiladero de Cicera.

Pequeño puente de madera que salva un arroyo.

La senda discurre cómodamente

encontrándonos tramos empedrados.

Cercanos al final,

nos acercamos hasta el cauce a la altura de una cascada, donde hacemos una paradita para comer algo.

Retomada la marcha, no nos queda más que continuar unos cientos de metros hasta la carretera,

desde donde vemos la caseta y algunos coches, entre ellos el nuestro.