Ruta: Fuente Dé – Mirador del Cable – Puertos de Áliva – Fuente Dé, P.N. Picos de Europa.

Fecha: Junio 2.021

Para la realización de esta ruta, nos vamos hasta Fuente Dé, al final de la carretera del Valle de Liébana, en concreto hasta la estación inferior del teleférico, donde compramos los billetes de sólo de ida, pues pretendemos bajar recorriendo las praderas de los Puertos de Áliva.

El teleférico se inauguró en 1966 y salva un desnivel de 753 metros en poco más de 3 minutos, llevándonos hasta la estación superior o Mirador del Cable.

Coincidimos en la cabina con algunos montañeros, que pretenden realizar alguna de las rutas que parten desde aquí y otros que sólo suben para hacer algunas fotos antes de tomar de vuelta el teleférico.

Estación inferior del Cable desde el Mirador de Fuente Dé.

Echamos a andar por una pista de montaña. La ruta se encuentra señalizada como PR-PNPE-24

Tras una pronunciada curva a la derecha, poco después llegamos a la Horcadina de Covarrobres, collado a los pies de Peña Olvidada, donde la pista cambia de vertiente.

El ramal de la izquierda rodea Peña Olvidada y se acerca a Peña Vieja, los Horcados Rojos y la Cabaña Verónica en el macizo de los Urrieles o macizo Central de los Picos de Europa.  Peña Vieja queda oculta por Peña Olvidada

Uno de los lagos o pozos de Lloroza.

Nosotros continuaremos de frente siguiendo la pista que desciende a Espinama o Sotres pasando por el Chalet Real y el Hotel-Refugio de Áliva.

Macizo Oriental de Picos de Europa y Áliva desde la Horcadina de Covarrobres.

Peña Olvidada y Agujas de Tajahierro por su cara sur.

El camino es muy cómodo pues prácticamente iremos casi todo el tiempo por la pista.

Abajo distinguimos el techo rojo del Chalet Real a los pies de Peña Vieja.

Llegando al Collado y Crestas de Juan Toribio.

Peña Olvidada desde el Collado de Juan Toribio.

El Chalet Real lo construyó la Real Compañía Asturiana de Minas para albergar a los ingenieros de las Minas de Áliva en 1912; ese mismo año se convirtió en alojamiento del rey Alfonso XIII durante una cacería por los Picos de Europa.

Chalet Real y Peña Vieja.

En las inmediaciones se encuentra la Fuente del Resalao, nacimiento del río Duje.

Seguimos recorriendo las praderas que conforman los Puertos de Áliva entre el Macizo Central y el Macizo Oriental de Picos de Europa.

Hotel-Refugio de Áliva, situado a unos 1800 metros de altitud con cafetería.

Nos hemos cruzado con el vehículo del hotel varias veces desde que salimos del teleférico, se ve que van a recoger o dejar a sus clientes directamente en la estación superior.

Toda la zona es de prados ganaderos, por donde vemos pastando caballos, vacas y ovejas.

Llegamos a un cruce que seguimos a la derecha.

Hacia la izquierda, el camino baja a Sotres,

pasando por la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves o de la Santuca de Áliva.

Fuente de los Asturianos.

Abandonamos los Puertos de Áliva por la Portilla del Boquejón,

desviándonos al poco tiempo por una pasarela de madera que salva el río Nevandi afluente del río Deva. La pista continúa hasta Espinama que nos queda a unos 3 km.

Seguimos las marcas del PR-24, que son las mismas que nos han traído hasta aquí por la pista,

internándonos por una zona boscosa con abundante vegetación en la ladera sur del Pico de Valdecoro.

Habrá que estar atentos para no tomar una pista que sale a la izquierda y baja a la localidad de Pido perteneciente al municipio de Camaleño.

Tendremos que seguir dirección Fuente Dé que es donde tenemos el coche.

La senda se estrecha discurriendo entre unas vallas.

El teleférico nos indica que estamos cerca del final.

Acabamos en una gran pradera anexa a uno de los aparcamientos, donde damos por concluida la ruta y primera toma de contacto por el Macizo Central de los Picos de Europa.