Ruta: Potes - Monasterio de Santo Toribio - Ermita de San Miguel - Ermita de Santa Catalina - Cueva Santa - Ermita de los Ángeles - Ermita de San Juan de la Casería. Picos de Europa, Cantabria 

Recorrido: 8 km

Tiempo: 02:30

Fecha: Junio 2.021

Partiremos de Potes por la CA-185 dirección Fuente De. Recorridos unos 500 metros nos tomaremos el desvío a la izquierda por la CA-885 que sube hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liebana. En nuestro caso lo hacemos desde el camping Viorna, ahorrándonos poco más de kilómetro y medio.  

Caminamos por el Paseo Peatonal Santo Toribio de Liébana que unos metros después de dejar el camping atrás, cruza la carretera discurriendo junto al vallado de este, 

pasando por la ermita de San Juan de la Casería s. XVI, que se encuentra en una finca privada. 

La ruta hasta este monasterio franciscano coincide con el tramo final de la tercera etapa 3 del Camino Lebaniego, ramal del Camino de Santiago del Norte o de la Costa que parte de San Vicente de la Barquera. En poco tiempo volvemos a la carretera a la altura de un mirador. 

hacia Potes. 

desde aquí continuaremos por el asfalto por una zona pintada a modo de carril bici, por donde caminan los peregrinos. 

Ermita de San Miguel. 

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, fue declarado Monumento nacional en 1953. 

Es uno de los lugares santos del cristianismo junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Asís. El edificio más importante es la iglesia, de estilo gótico, s. XIII con varias remodelaciones posteriores.  

En su interior se guarda la reliquia del Lignum Crucis (madera de la cruz), trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. 

Sepulcro de Santo Toribio. 

En las inmediaciones se encuentran la Ermita de San Miguel y la de Santa Catalina y los restos de otras cuantas; a la primera se accede siguiendo la carretera asfaltada, así que la dejamos para el final. Tomamos el camino que parte junto a los baños y en un cruce giramos a la derecha hacia la ermita de Santa Catalina.  

Construida a finales del s. XII principios s. XIII. 

De estilo románico conserva la espadaña y tres cuerpos, así como una capilla adosada a la espadaña. 

Volvemos hasta el cruce, siguiéndolo hacia el otro lado para visitar Cueva Santa.

Construcción prerrománica construida antes del año 900 de dos plantas la de abajo excavada en la roca era la celda y la superior una pequeña capilla. Según la tradición fue construida en el s. VI por el fundador del monasterio Toribio de Palencia, como lugar de retiro.   Allí con mucha abstinencia, disciplina, oración y lagrimas llegó a tanta perfección que consiguió favores de Dios. 

Cruz prometeada en el arco de entrada. 

Durante la época de retiro de Santo Toribio, los ángeles bajaban a charlar y hacerle compañía. Muy cerca de Cueva Santa se hallan las ruinas de la Ermita de los Ángeles, que según la tradición fue erigida en el lugar donde se le aparecían los ángeles.

 

Ermita de Santa Catalina y Ermita de San Miguel.

La de San Miguel es la única que nos queda por visitar. 

De vuelta al monasterio, seguimos las indicaciones hacia el mirador y la ermita que se encuentran aproximadamente a un kilómetro.

Ermita de San Miguel. 

Imagen de San Miguel en el interior de la Ermita. 

La ermita se halla en un mirador natural

con vistas a Potes,

al macizo de Picos de Europa hoy cubierto por las nubes y al pueblo de Turieno.

La vuelta la hacemos por donde mismo.

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por los Picos de Europa

Otras Rutas

Página Principal