Ruta:   Llano de Tacheras - Achar de Alano. Sierra de Alano, Valle de Ansó. Pirineo Aragonés.

Fecha: Agosto 2.018.

Poco antes de llegar al camping de Zuriza, parte una pista apta para turismos que llega al Llano de Tacheras, aquí podemos dejar nuestro coche... Desde el parking ya vemos nuestro destino, del que nos separan unos 800 metros de desnivel.

La pista cruza el barranco de Petraficha por un puente y sube hasta unas naves ganaderas, pero a partir del llano, es de acceso restringido.

Al poco de cruzar el puente, tomamos un sendero que asciende por el Hayedo de los Alanos de forma directa, acortando las revueltas de la pista,

que cruzamos varias veces.

El Achar es una torre rocosa que parece como aislada del resto de las cumbres de la Sierra de Alano que desde esta perspectiva parece inexpugnable.

Dejamos atrás la primera de las granjas.

La Sierra de Alano es una muralla rocosa, situada en el valle de Petraficha que une Zuriza en el Valle de Ansó con la Selva de Oza en el Valle de Hecho.

Esta muralla presenta una sola abertura, el paso de Tacheras, paso obligado hacia la otra vertiente, que es hacia donde nos dirigimos.

Segunda de las granjas.

Las cumbres más relevantes que componen la Sierra de Alano son Rincón de Alano ( 2.353 m ), Peña Forca ( 2.390 m ) máxima altura, que no es visible desde nuestra posición, Achar de Alano ( 2.099 m ), Ralla de Alano ( 2.167 m ), Espelunga ( 2.106 m) …

o el monte Ruzquia (2.074 m), que vemos por encima de nuestras cabezas con su pedrera de las canaletas.

la senda gana altura por una ladera herbosa que nos deja en la misma base del Paso de Tacheras.

Monte Ori.

Al aproximarnos a la brecha hemos oido voces,pero no es hasta que estamos dentro cuando descubrimos a una pareja escalando.

Ascendemos por el Paso de Tacheras,

que superamos sin mayor problema. Al fondo en el centro, Chinebral de Gamueta y la Foya de Gamueta.

Superado el paso, alcanzamos una planicie.

Seguimos el sendero que rodea nuestra cumbre por el sur,

hasta que cansados de tanto rodeos, decidimos atacar la cumbre.

Alcanzamos un primer resalte que superamos tras una pequeña trepada.

Y justo unos metros antes de alcanzar la cima, nos topamos con una chimenea que se puede superar por dos sitios, nosotros nos decidimos por la opción derecha.

La Ralla de Alano.

Achar de Alano (2.078 m).

Vistas.

Castillo de Acher, Rincón de Alano y Peña Forca.

Detalle del Castillo de Acher.

Kartxela.

La vuelta la realizamos por el mismo camino de la ida.