Ruta:  Puerto de la Ragua – Chullo - Laguna Seca - Puerto de la Ragua. Sierra Nevada Almeriense.

Fecha: Marzo 2.018

Para subir al techo de Almería, aparcamos en el Puerto de la Ragua, principal brecha que se abre entre la cara Norte y Sur de Sierra Nevada, comunicando de esta manera las áreas de Guadix y el Marquesado con La Alpujarra. Desde el área recreativa comenzamos a ascender entre pinares de repoblación, por detrás del albergue/refugio.

Por aquí queda poca nieve.

En la Solana de Prados Altos giramos al este por el amplio cortafuegos que desciende desde la cima del Chullo,

A partir de aquí nos colocamos los crampones.

Atravesamos el Morrón de las Tres Lindes; aquí se unen los términos municipales de Dólar, Bayárcal y Ferreira

Tras recorrer unos cientos de metros, dejamos a la izquierda la senda por la que viene nuestro camino de vuelta.

Ascendemos por la divisoria provincial de Granada y Almería.

Hacia el oeste, otro lado de la carretera en el Puerto de la Ragua, divisamos los morrones Sanjuanero y Mediodía, Cerro San Juan, Cerro Pelado y Picón de Jéres.

Hay zonas libres de nieve aunque al ser temprano nos encontramos el barro congelado.

Transitamos ahora por la Solana de los Asperones;

arriba vemos el refugio del Chullo,

con más nieve dentro que fuera.

Cien metros por encima del refugio está el vértice geodésico del Pico Chullo (2.610 m).

Desde la cumbre ampliamos vistas a los tresmiles orientales de Sierra Nevada: Mulhacén, Alcazaba, Cerro Pelado y Picón de Jéres.

Al norte la Sierra de Baza, la Sagra

y la sierra de Cazorla y Segura.

Hacia el sur la Sierra de Gádor y el mar Mediterráneo.

También vemos por el noreste la Sierra de los Filabres;

con un poco de zoom se aprecian los telescopios de Calar Alto y las antenas del Tética de Bacares.

Descendemos por el este, hacia los peñones del Chullo. Al fondo el Cerro Almirez y la Cuerda de la Cumbre.

Llegados a una zona sin nieve, optamos por abandonar la cresta,

iniciando el descenso hacia la Lagunilla Seca.

La lagunilla se sitúa a 2.300 metros de altitud entre la ladera este del pico del Chullo y los Peñones del Mediodía al oeste.

Línea de cumbres de la Sierra Nevada Almeriense, con el Cerro del Almirez en primer plano.

Hoy nos encontramos la laguna cubierta, aunque sólo se forma en época de deshielo o en años muy lluviosos.

Se trata de la laguna más alejada de Sierra Nevada. Hoy no se distingue, pero lo curioso de la laguna es que se encuentra en lo alto de la cresta.

Dejamos la laguna de lado y nos dirigimos hacia el puerto que vemos al suroeste.

Este puerto comunicaba las Alpujarras almerienses con el Marquesado.

Enlazamos con un sendero que rodea la cara norte del Chullo.

La senda desciende suavemente, atravesando los barrancos del Diablo y del Lobo, que vierten sus aguas al río de Huéneja.

El Almirez, Buitre y La Cuerda van quedando atrás.

Desde esta ladera dominamos los Llanos del Marquesado, salpicado de numerosos molinos eólicos y paneles de energía fotovoltaica. La zona del Marquesado se ha convertido en uno de los principales centros de producción de energías renovables del mundo.

Pasamos por encima de la fuente de las Agüillas, viendo como corre el agua bajo la nieve.

Abajo vemos un refugio forestal, hacia el que caminamos.

Desde el refugio seguimos una rodada que baja por un cortafuego hasta el carril de las Chorreras.

Por la pista transcurre el GR-240 Sendero Sulayr, el sendero circular más grande de toda España; con 300 kilómetros de recorrido por el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de Sierra Nevada, divididos en 19 etapas.

Pasamos junto al refugio del Toril, donde confluyen dos etapas del Sulayr, la 14. Piedra Negra - El Toril y la 15. El Toril - Las Chorreras.

Nos encontramos en el paraje conocido como las Chorreras, con zonas por las que nos llega la nieve a la rodilla, avanzando muy lentamente.   Echamos de menos unas raquetas.

La pista acaba en un cortafuegos, que cruzamos para continuar de frente, internándonos en un pinar.

Atravesamos el pinar para terminar desembocando por encima de la Solana de Prados Altos,

desde donde sólo nos queda desandar el tramo hasta el Puerto de la Ragua.