Ruta:  Tbilisi - Gori - Uplistsikhe. República de Georgia

Fecha: Octubre 2.017

Uplistsikhe es una de las tres ciudades-cueva más importantes de Georgia (las otras son Vardzia y David Gareja). Se localiza en el centro de Georgia, a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Gori. Desde Tbilisi a Gori podemos contratar una excursión programada que incluye Uplistsikhe, o bien ir en tren, taxi o marshrutka. Nosotros optamos por tomar un marshrutka, transporte público que viene a ser como un taxi colectivo. Así que lo primero será irnos en metro hasta la estación de Didube, donde se encuentra la estación de autobuses. Como no es nuestro primer día en esta caótica estación, no tardamos mucho en encontrar un marshrutka que pasa por Gori. El viaje dura aproximadamente unos 50 minutos. El chófer nos para junto a la oficina de turismo, donde nos proporcionan un mapa y nos dicen que podemos visitar en el pueblo, aunque en realidad es la visita a Uplistsikhe lo que nos ha traído hacia aquí. Aparte de la ciudad excavada en la roca, el turismo gira en torno a la figura de Stalin, pues Gori fue su ciudad natal. Frente a la oficina de turismo hay un parque en el que se encuentra el museo, la casa y el vagón blindado de Stalin.  

Como nos coge de camino pasamos por delante de la casa y el vagón,  

pero no visitamos el museo. 

Pasamos por un par de iglesias 

y contemplamos en alto la fortaleza. 

Llegamos a la estación de autobuses,  

donde compartimos otro marshrutka hasta Uplistsikhe. 

Nos bajamos unos metros antes de que la carretera cruce el río Mtkvari. 

Echamos a andar por la carretera,  

con la imagen de Uplistsikhe al fondo. 

En poco más de un kilometro, llegamos a la entrada de Uplistsikhe, que quiere decir “la fortaleza del Señor” 

Iniciamos la visita  

pasando por un lagar. 

La plaza, desde donde se aprecian los muros de las fortificaciones. 

Entrada principal donde ascendemos por unas escaleras. 

Fortificaciones. 

En la zona alta divisamos la Iglesia del Príncipe. Uplistsikhe estuvo habitada hace cuatro mil años y se calcula que llegó a estar habitada por más de 20.000 personas. 

Templo de las tres paredes y pozos rituales. 

Su arquitectura pagana y cristiana, aprovechando la fácil moldeabilidad de la roca, hace que sea como una pequeña Capadocia en la que se construyeron iglesias, graneros, bodegas, así como las casas de un buen número de personas que vivieron en uno de los lugares más prósperos de Georgia (en el centro de muchas rutas comerciales con Irán, entre ellas una secundaria de la seda). 

Interior de la ciudad. 

Salón redondo. 

Las mejores horas para fotografiar la ciudad-roca son por la mañana antes de la llegada del mediodía o bien que te toque un día nublado como a nosotros. 

Sala con logia (galería exterior conformada por arcos sobre columnas, techada y abierta en uno o más lados) 

Sala de la reina Tamar 

Botica. 

Pozo ritual o lagar. Se sabe que producían vino hace miles de años, siendo uno de los países históricos en esta vieja tradición. 

Antiguo pueblo de Uplistsikhe abandonado. 

Bodega 

Salón largo. 

Iglesia del Príncipe. 

Salón rojo. 

Visitamos la zona que queda por encima de la iglesia del Príncipe, que no entra dentro de la guía. 

Sala elegante. 

Una de las varias escaleras talladas en la roca. 

Sala con columna. 

Sala con trono alto, 

Gran salón. 

Sala simple. 

Sala de la zarzamora. 

La visita de Uplistsikhe requiere aproximadamente de 1 a 2 horas, en función de lo que uno llegue a extenderse. Nosotros echamos 2 horas y media. 

La salida del recinto la hacemos por un túnel. 

Al salir de Uplistsikhe un taxista nos hace una buena oferta y en pocos minutos a la “velocidad de la luz” y con el Back in Black de los ACDC a todo volumen, nos lleva hasta la estación de Gori, donde cogemos un marshrutka a punto de salir para Tbilisi. Llegamos a Didube y paseamos por su mercadillo antes de tomar el metro hacia el centro de la ciudad.  

Nos vemos en las Montañas

Rutas por la República de Georgia

Otras Rutas

Página Principal