Ruta:  Cerro del Hierro

Recorrido:   5 Km.

Tiempo:   02:00

Fecha:   Febrero 2.014

Bibliografía:Sierra Norte de Sevilla. Guía del Excursionista" de José Luis Cuenca y Alfonso García. Editorial La Serranía.

El Cerro del Hierro fue una mina de hierro y en menor medida de barita, declarada monumento natural, que se encuentra ubicada dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, entre las poblaciones de San Nicolás del Puerto y Constantina. 

Partimos de las casas de los ingleses.

El grupo en el primero de los miradores. 

Su origen se debe al aprovechamiento minero que seguramente se inició antes de la dominación romana. En 1985 cesó definitivamente la explotación minera, que tuvo su máximo esplendor entre 1893 y 1970. 

Esquema del funcionamiento de la mina. 

Los túneles existentes en la actualidad eran básicamente para las vías por las que las vagonetas sacaban el mineral de la zona minera.

El hierro existente en las rocas origen de esta actividad minera fue dejando al descubierto un ecosistema constituido por formas y colores espectaculares. 

Los extraordinarios paisajes que actualmente contemplamos son resultado de la extracción de las vetas de mineral encajadas entre masas de piedra caliza que fueron desenterradas. Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro. 

Historia y naturaleza se mezclan para formar este relieve agreste de agujas, pináculos, cañones, desfiladeros, oquedades y multitud de formaciones kársticas. 

Nos acercamos a visitar la Cueva Ocre.

El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto. 

El trazado de ferrocarril que unía la mina con la estación de Cazalla-Constantina ha sido transformado en una vía verde. 

Con el hierro extraído de esta mina se forjó entre otras cosas la estructura del puente de Triana sobre el Guadalquivir. 

Al acabar nuestro recorrido enlazamos con el sendero adaptado a minusválidos en silla de ruedas. Al final nos encontramos una construcción con un par de cajas fuertes abandonadas. 

La explotación minera ha sido básicamente a cielo abierto, lo que ha modificado en gran medida el relieve del terreno, destruyendo sobre todo las zonas superficiales donde se suelen apreciar los lapiaces kársticos. 

Acabada la visita, nos dirigimos al poblado del Cerro del Hierro, por la vía verde, para recoger los coches. 

Actualmente el sendero se encuentra inhabilitado por motivos de seguridad.

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por la Sierra Norte

Otras Rutas

Página Principal