Ruta:  Sendero Los Carros.  Alanís, Sierra Norte de Sevilla

Recorrido:   5 Km.

Tiempo: 1:45

Fecha :   8 de Octubre de 2010

Bibliografía: Sierra Norte de Sevilla.  Guía del Excursionista, de José Luis Cuenca Díaz y Alfonso García Veiga.  Editorial La Serranía

Corto aunque muy bonito sendero que nos lleva desde la población de Alanís al Área Recreativa Arroyo de San Pedro. Para iniciar la ruta tendremos que localizar la plaza de la Alameda del Parral, donde dejamos uno de los  .
Salimos del pueblo por la cercana Vereda de las Navas, carretera asfaltada que podríamos utilizar como camino de vuelta para hacer la ruta circular. Nosotros hemos optado por dejar otro coche en el área recreativa .

Recorremos un pequeño tramo de la carretera, hasta que nos encontramos un carril que sale por la izquierda con un panel informativo de la ruta .

No llevamos mucho caminado cuando salimos a la carretera A-447 que une las poblaciones de Alanís con Fuenteovejuna en Córdoba , tenemos que cruzarla, retomando el carril al otro lado.  A esta zona se le conoce como camino del Cubillo y está flanqueado por muros de piedra .

Poco a poco se va estrechando y la vegetación se hace más abundante, en forma de túnel

Nos encontramos grandes ejemplares de alcornoques y algún que otro quejigo en medio del camino

Detalle del hongo que hay en la base del tronco

Pasamos junto a la casa de la Granaína

para continuar por el alcornocal

Desembocamos en el Cordel de Malcocinado, que dejamos para dirigirnos por otro carril existente donde localizamos varias tinajas

Nos topamos con una cancela que esquivamos por la izquierda, siguiendo un sendero que nos llevará de nuevo hasta la carretera de Fuenteovejuna .

Podemos continuar bien por la carretera o por un sendero existente aunque un poco oculto al principio, en su lado derecho que nos dejará en el Cordel de los Carros o del Robledo ,

que recorreremos 1,5 kilómetros

hasta llegar al área recreativa San Pedro donde aprovechamos las instalaciones para comernos los bocatas acompañados de un buen vino con el que nos obsequiaron Antonio y Pepecuen.

La vuelta la hacemos por la asfaltada Vereda de las Navas con el que anteriormente habíamos dejado en el aparcamiento del área recreativa. De todas formas la distancia son sólo 3,7 Km. 

Nos vemos en las Montañas

Rutas por la Sierra Norte

Otras Rutas

Página Principal