Ruta: IV Transmijeña, Sierra Negra o Alpujata

La Albuquería - Cerro del Águila - Castillejos - Puerto del Alcornoque

Recorrido: 18 Km

Fecha : 24 Abril 2010

Aunque el punto de encuentro estaba en el restaurante Cruz de la Piedra, cerca de Coín, los que veníamos de Cádiz habíamos quedado con Paco Leal, una media hora antes en la rotonda de la salida de la autopista hacia Ojén, a la altura del centro comercial La Cañada. Cuando llegamos a la venta vemos bastante gente, sólo queda por llegar el Padre Carras que se ha pasado el cruce de largo por lo menos un par de veces . Para no llevar muchos coches nos acoplamos con Celia y Darío que nos acercan hasta la Albuquería, desde donde inciamos la travesía . Echamos a andar por un pinar, continuando por una corta pero muy empinada trocha que muere en una pista,

la cruzamos para tomar un sendero también muy empinado con abundante vegetación.

Salimos a otra pista por la que seguiremos hasta toparnos con una balsa de agua.

Justo aquí la abandonamos para tomar otro sendero con marcas de PR que nos conducirá entre pinos hasta un collado que nos sirve de mirador, aunque el día no está muy claro, divisamos la cercana Sierra de Mijas , Sierras Prieta y Cabrilla o la Sierra de las Nieves entre otras......

Ahora tomamos la crestería que nos llevará en un primer momento hasta el Cerro del Águila.

Foto de grupo en el Cerro del Águila a 1.038 metros de altura.

Nuestro camino continua por la misma cresta en dirección al Pico Castillejos, que distinguimos fácilmente por el bosquete de encinas que hay junto a su cumbre y cuya sombra aprovechamos para hacer la parada del almuerzo.

Una vez comidos y tras las fotos de rigor en el vértice geodésico del Pico Castillejos,

a 1.073 metros.

Iniciamos la bajada en dirección oeste buscando Puerto Hondo. ,

Aquí conectamos con una pista que abandonamos por un barranco,

que sale a su derecha y enlaza de nuevo con la pista, ahorrándonos unos 3 kilómetros.

A partir de aquí, como bien nos dijeron los coordinadores de la ruta, venia la sorpresa de la jornada. Poco a poco nos introducimos en un bosque de alcornoques, con bonitos ejemplares, cruzamos por zonas de helechos y nos acercamos al arroyo de la Corcha que más tarde tendremos que vadear.

Seguimos la pista,

hasta que nos encontramos con la trocha de la mañana que nos baja hasta los coches. .

Si nos costó subirla por la mañana, ahora bajamos prácticamente corriendo.