Ruta:  Ascensión al Jbel Tidghine.  Cordillera del Rif, Marruecos          

Recorrido:  16,5 Km

Tiempo: 7:00 horas con paradas

Fecha :  10 Abril 2010

Bibliografía: Contamos con los servicios de RF Natura y Viajes Fortur

Comienza la aventura:

A las 3:15 pm una hora antes de la salida de nuestro barco con destino a Ceuta habíamos quedado en el Puerto de Algeciras.  Poco a poco vamos llegando los Pasos Largos .  Hubo quien aparcó en el aparcamiento de pago interior , los que lo hicimos en el gratis del Llano Amarillo y los que por un malentendido casi dejan el coche en Palmones, no vea la pechá de corré .

Repartidos los billetes  y una vez embarcados, nos desplegamos por el barco, aunque la mayoría preferimos la cubierta .

La lluvia nos hace guarecernos bajo techo, momento que aprovecha Severo para mostrarnos el  kit de alta montaña modelo primavera , que consta de maleta diseño de Agatha Ruiz del Coronil y paraguas de la sección infantil del Corte Inglé .

Llegamos a Ceuta, donde nos espera Rafa Jiménez de Fortur , con el que hicimos la subida al Jbel Musa en el 2006.  Esta vez le acompaña Bilal , que además de guía nos hizo de intérprete.  Tras acoplarnos en el autobús, nos dirigimos hacia la frontera , donde tras hacer todos los tramites y contar y recontar los pasaportes hasta que apareció el que faltaba , ponemos rumbo a Ketama,  a unos 130 Km. de Ceuta y casi 5 horas de carretera .

Ketama  pueblo  bereber, situado en el corazón del Rif a unos 1.500 metros de altura, con extensos bosques de cedros y gran cantidad de plantaciones de cannabis .  La zona se ve muy castigada, así como olvidada.  El hotel Tidghine  donde pasamos la primera noche es como un oasis en medio de la nada .

Tras el desayuno, ya están esperándonos las 3 furgonetas que nos acercaran hasta la aldea de Asilah a los pies del Jbel Tidghine, así que nos repartimos en los vehículos y ponemos rumbo a la aldea .

Por el parabrisas vemos nuestro objetivo cubierto de nubes y nevado .

Antes de llegar a una de las ‘fragonetas’ se le rompe la correa de distribución ,  como ya estamos cerca, nos apretamos un poco y continuamos el camino en las dos restantes, en la nuestra somos 21 .

Tras recorrer casi 10 kms con los vehículos, llegamos a Asilah y sin demorarnos mucho echamos a andar.  Se han unido dos guías más que si no entendí mal los ponían las autoridades locales para controlar que no nos acerquemos demasiado a las plantaciones de cannabis. .

El ritmo es muy rápido, parece como si quisieran que cruzáramos la zona de bancales donde siembran el cannabis lo antes posible .

Las plantaciones llegan hasta el comienzo del bosque de cedros

Seguimos avanzando saliendo a una pista, por la que continuamos un rato

hasta que los guías locales deciden salirse para continuar por la loma de la derecha Aquí tenemos que pararnos a esperar a algunos compañeros que vienen rezagados

Reanudamos la marcha por un terreno muy inclinado y sin sendero .  Los cedros nos siguen acompañando

 

 

Llegamos a un claro y de nuevo realizamos una parada de reagrupamiento, aprovechando para tomar algo y disfrutar de las vistas que se nos presentan .

Aquí estoy con Abdul Salam , que desde este punto de la ruta nos señaló la mezquita que hay en la cumbre.  Abdul guarda el secreto de como subir a una cumbre de más de dos mil metros, cruzando neveros y  zonas embarradas, vestido de blanco, con deportivas blancas y ser capaz de bajar impoluto .  Yo me manché hasta con polainas .

Durante la espera hacemos otra foto de grupo

Reanudamos la marcha cruzando por algunos neveros

y alcanzando otro llano a modo de plazoleta de gran belleza

La imagen de los cedros es espectacular , recuerdan mucho a las cañadas de pinsapos de la Sierra de las Nieves.

De nuevo paramos para reagruparnos pero como nos estamos enfriando , creo que los guías deciden hacer dos grupos, tirando nosotros  para arriba y quedándose uno de los guías a esperar a los rezagados

Superados los 2.200 metros de altura nos encontramos con nieve por esta cara norte

Seguimos subiendo en busca de la cresta ,

donde ha desaparecido en parte la nieve .

 Ya sólo nos queda continuar hasta la cumbre .

En las inmediaciones encontramos una caseta modo de mezquita , donde Abdul estuvo rezando un rato.

Cumbre del Jbel Tidghine a 2.458 metros de altura

Tras la foto de grupo

iniciamos la vuelta bajando hacia el oeste

Nos comienza a granizar

En el último nevero vino el momento diver del día

Enlazamos con un bonito sendero marcado a ambos lados con rocas ,

por el que descubrimos los rincones más bellos de la jornada

El sendero enlaza con una pista que baja hasta la carretera que va a Ketama Al otro lado del carril hay un mirador al que nos acercamos .  El granizo se ha convertido en lluvia, aunque molesta poco

A partir de aquí seguiremos la pista durante unos 500 metros encontrándonos con el coche que nos traía el picnic para el almuerzo

Cogemos las bolsas y continuamos hasta encontrar un buen sitio donde comer El picnic consistió en un bocata de pollo con ensalada,  yogur  y manzana

estas son las vistas que disfrutábamos durante el almuerzo

Otra vez estamos en el carril , por el que seguimos casi 8 kms hasta toparnos con las 3 furgonetas de la mañana que nos acercan al hotel .

Subimos a las habitaciones cogemos el equipaje y del tirón al autobús para dirigirnos al hotel Loubar de Chefchaouen , donde pasamos la segunda noche.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por Marruecos

Otras Rutas

Página Principal