Ruta:  Tuca de la Salvaguardia.  Valle de Benasque.  Pirineo Aragonés

Recorrido: 10 Km.

Tiempo :  5:00 horas

Bibliografía: El mundo de los Pirineos. Las 50 cumbres más bellas  Ediciones SUA

Como despedida de Benasque habíamos dejado la subida a la Salvaguardia.  El acceso hasta la cumbre se hace por el Portillón de Benasque , hasta el que ya habíamos subido en anteriores ocasiones.

En la carretera, se nos cruza este sarrio , que es como llaman al rebeco en el Pirineo Aragonés.  Hoy ya no dejan pasar el coche por la pista de la Besurta, así que tenemos que dejarlo en un aparcamiento junto al Ospital de Benasque y coger el autobús

Como somos los únicos viajeros, le pedimos al conductor que nos deje en el Plan de Estanys a 1.860 metros , donde comienza nuestra subida por una pendiente herbosa con numerosos asfódelos, lo que mayormente son gamones para nosotros, que se encuentran en flor

el camino hace numerosos zigzag y a medida que ganamos altura, comenzamos a divisar por detrás de la loma la Tuca de la Mina a derecha y nuestro destino la Tuca de la Salvaguardia a la izquierda

pero antes tendremos que superar una zona rocosa que nos dejará

en la brecha del Portillón de Benasque

El  Portillón es el antiguo paso, usado desde el siglo XIII, que unía el valle de Benasque con la población francesa de Luchon .  Desde aquí tenemos una buena vista del macizo de las Maladeta hacia la parte española

y si pasamos unos metros hacia Francia,  de los Boums du Port

Bajamos unos metros desde el Portillón para tomar un sendero que comienza a ganar altura por la ladera sur

Hay un tramo más complicado que pasamos con ayuda de un cable

tras el que seguimos subiendo en zigzag

Cercanos a la cima, nos topamos con un tramo de nieve en el filo

que será nuestro último obstáculo

antes de alcanzar la cumbre a 2.738 metros de altitud

Durante la bajada oímos como se acerca una tormenta, así que aceleramos el ritmo

Aunque nos tenemos que poner la ropa de agua , al final sólo nos coge la cola de la tormenta

Una vez en la pista, continuamos hasta el final , donde nos tomamos unas en el chiringuito de la Besurta, mientras vemos como huyen despavoridos de la tormenta en los autobuses los “montañeros” con playeras