Ruta:  Subida al Aneto.   Valle de Benasque.  Pirineo Aragonés

Recorrido: 15,5 Km.

Tiempo :  10:55 horas (5:40 subida - 4:20 bajada y una hora en la cumbre)

Bibliografía: 100 Itinerarios por el Pirineo Aragonés, de Alban Boyer y Jesús Pardina. PRAMES S.A

Son las 5:00 de la mañana cuando nos suena el despertador , a pesar de habernos acostado temprano, no pudimos dormir mucho .  Tuvimos varias tormentas durante la noche.  La primera duró desde las 11 hasta medianoche ,  con relámpagos y truenos ensordecedores, como alguien nos dijo al día siguiente, eso era el Apocalipsis . La última fue sobre las 2:30.

No las tenemos todas con nosotros, el cielo se ve muy nublado , pero de todas formas no podemos perder tiempo, así que como teníamos todo preparado, cogemos el coche y ponemos rumbo a La Besurta 1.890 metros, esperando que aclare algo con el amanecer.

A las 5:45 comenzamos la subida, no hay mucha luz pero si la suficiente como para no hacer uso de los frontales

La primera parada la hacemos en el refugio de La Renclusa a 2.140 metros . Cae una fina lluvia y allí todo parece muy tranquilo, tan solo vemos salir a alguien., mirar al cielo y volver a entrar .

Al que si vemos muy despierto es a este gatito que se divierte subiendo por nuestras mochilas y con el que compartimos parte de nuestro desayuno

Desde el refugio comenzamos  la subida por una pedrera marcada con tal cantidad de hitos que en alguna ocasión nos hacen dudar del rumbo a seguir

Al poco tiempo comenzamos a pisar nieve , como es bastante temprano esta lo suficientemente dura para poder avanzar sin problemas .  Este es uno de los principales motivos por el que es conveniente madrugar

Poco a poco el día se va aclarando e incluso vislumbramos algunos rayos de sol

Alcanzamos un rellano a los pies del Portillón Inferior, 2.745 metros .  A partir de aquí el terreno se empina bastante y la nieve esta bastante dura, por lo que nos colocamos los crampones

antes de iniciar una fuerte subida hasta el Portillon Superior a 2.860 metros

tras cruzar el Portillón tomamos un sendero que en diagonal atraviesa el glaciar del Aneto.  Lo de los rayos de sol fue un espejismo , pues no sólo se ha cerrado más el día impidiéndonos ver más allá de unos metros

sino que además ha comenzado a caer agua nieve que sumado al viento que sopla al pasar por el collado de Coronas a 3.195 metros, no nos deja más remedio que seguir la huella .  Adelantamos a un grupo de franceses que por lo visto habían salido del refugio antes que nosotros,  también nos cruzamos con tres montañeros que han hecho cumbre y nos comentan que por supuesto no se ve nada, pero que al menos no hay viento arriba

La última parte muy empinada la hacemos intentando clavar bien los crampones, llegando a la antecima.  Ahora nos encontramos con el aéreo Paso de Mahoma

que nos separa de la ansiada cima y que afrontamos sin colas ni esperas

El paso es estrecho y sobre todo hay un par de puntos en los que a ambos lados tienes el abismo

Misión cumplida.  Pico Aneto 3.404 metros de altitud

que tras el Mulhacén es el segundo techo peninsular

Tal cual estaba el tiempo, no quería quedarme mucho en la cumbre , pero Manuela fue la que quiso quedarse un rato arriba .  Estaba convencida que el día iba a abrir .  Y así fue, de pronto el cielo se entreabrió y poco a poco nos dejó ver el macizo de Posets

Contemplamos el Paso de Mahoma que aun parece más inexpugnable ahora

Hacia el sur sin embargo nos encontramos con un mar de nubes

La bajada al Collado de Coronas es casi vertical, pero con los crampones y piolet no tiene ninguna complicación, incluso resulta divertida

Nos adelantan un grupo de tres navarros que han subido con esquís de montaña y con los que hemos coincido en varios puntos de la subida además de la cumbre

Aunque sin esquíes, también disfrutamos mucho de la bajada deslizándonos sobre la nieve

Ahora si que nos acercamos al collado de Coronas

contemplando más abajo el lago de Coronas, que se ve completamente helado

Por el glaciar nos recreamos

disfrutando al máximo de la bajada

Llegados al Portillón Superior, solo tenemos que cruzar al otro lado

A partir de aquí comienza lo peor del día

a medida que vamos perdiendo altura, la nieve esta cada vez más blanda

hundiéndonos y cayéndonos varias veces

El último tramo lo hacemos de nuevo por el caos de bloques , con el refugio de la Renclusa más abajo

donde nos recibe nuestro amigo de la mañana

tras charlar un rato con el guarda del refugio, continuamos bajando hasta la Besurta, dando por concluida esta maravillosa ruta

Con respecto al tiempo decir que al final no sólo no fue malo sino que fue ideal, pues disfrutamos de una subida casi invernal, sin nada de calor y para la bajada disfrutamos de las vistas que no tuvimos por la mañana