Las Bardenas Reales son un paraje semidesértico enclavado en Navarra, aunque también tiene una parte en Aragón. La acción del viento y la lluvia han modelado el terreno dando lugar a curiosas formaciones rocosas, creando un paisaje característico. El nombre de Reales le viene dado porque en su día fueron propiedad de los reyes de Navarra. En 1705 los derechos pasaron a 19 pueblos, 2 valles y 1 monasterio, 22 entidades en total que desde entonces gestionan el territorio. Desde siempre las Bardenas Reales ha sido un territorio de agricultores de secano y ganaderos, pero con la inauguración del embalse del Ferial en 1990, ha aumentado el aprovechamiento agrícola. Las Bardenas Reales fueron declaradas Parque Natural en 1999 y un año después fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Paisajísticamente existen tres zonas con características propias bien diferenciadas:

El Plano
Meseta que se eleva unos 100 metros sobre su entorno. La mayor parte la ocupan cultivos de cereales. En el Plano se halla el Embalse del Ferial.

Bardena Blanca
Se trata de la zona más desértica. Formado por extensas zonas llanas, barrancos y "cabezos", que es como se denominan en las Bardenas a los montes aislados. Su nombre se debe a la existencia de sales blanquecinas en su superficie debido a la presencia de yesos y arcillas en su suelo. Es la zona más visitada.

Bardena Negra 
Formada por mesetas de diferente altitud con una mayor cobertura vegetal con abundantes pino carrasco y matorral.

Rutas

Página Principal