Ruta: Circular Pico las Nieves - Pico Campanario, Monumento Natural Riscos de Tirajana, Gran Canaria.

Desnivel: +550 m

Fecha: Marzo 2.024

Bibliografía: Wikiloc (Baler)

Iniciamos la ruta en el Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves, donde si llegamos temprano podremos aparcar el coche. Se trata del mirador a más altitud de Gran Canaria y a escasos metros del vértice del que hasta hace poco era considerado el punto más alto de Gran Canaria,

El Pico de las Nieves (1948 m).

Nuevas mediciones lo han relegado al segundo puesto, en favor del cercano Morro de la Agujereada con (1957 m). A este último sólo se puede ascender con técnicas de escalada, así que nos conformaremos con subir hasta el Pico la Nieves.

Antes de iniciar la ruta, intentamos sin éxito, ver el agujero que le da nombre al Morrón de la Agujereada.

El Teide en lontananza. Para que nos haya merecido la pena llegar hasta aquí, realizaremos una ruta circular que partiendo desde el mirador donde nos encontramos, nos lleve a coronar el Pico Campanario, unos metros más bajo que el Pico de las Nieves, pero con una subida mucho más montañera, agreste y solitaria.

Iniciamos la ruta volviendo unos metros por la carretera para tomar un sendero que desciende por la izquierda, entre pinos y gamones (Asphodelus).

Pasamos junto a las Cabañas del Cortijo de las Huertas,

saliendo posteriormente a la carretera GC-600, a la altura del área recreativa del Llano de la Pez, para seguidamente continuar hacia el campamento El Garañón

y el área recreativa de Las Mesas, confluyendo con una pista que discurre junto a la valla metálica del campamento.

Una vez dejada la valla atrás, continuaremos descendiendo hacia la presa de los Hornos, con bonitas vistas hacia el Teide

y el Roque Nublo.

Presa de los Hornos.

Cruzamos el muro de la presa, punto más bajo de la ruta, por lo que a partir de aquí, comenzaremos a ganar altura.

Salimos de nuevo a la carretera, por el Mirador Presa de los Hornos.

Nuestra ruta continúa al otro lado de la carretera, siguiendo el sendero que desde el Roque Nublo se dirige a la Degollada de la Cruz Grande.

Morro de la Agujereada con el agujero que le da su nombre.

A la izquierda, las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº21 del Ejercito del Aire.

Erysimum albescens

Ranunculus.

Sideritis dasygnaphala (salviablanca de cumbre).

Como nuestro destino no es la Cruz Grande, en la Degollada de los Hornos, giramos hacia el este, para ir en busca

de los Riscos de Tirajana, monumento natural.

Sonchus platylepis

Se trata de la zona más espectacular de nuestra ruta.

El sendero muy definido asciende entre pinares.

Romulea.

Cercanos a la base del pico Campanario, vemos la traza de una desdibujada vereda,

que decidimos seguir con la intención de coronar su cumbre.

Una pequeña trepada nos dejará

en lo más alto del Pico Campanario (1917 m).

Decidimos no bajar por el mismo camino, optando por seguir los postes colocados por el Cabildo Insular.

Taginaste.

hasta que vemos un poco mas abajo el sendero que traíamos antes de desviarnos hacia el pico Campanario.

Morro de la Agujereada.

Norte del Pico Campanario.

Llegados al sendero,

sólo nos quedará seguirlo hasta el aparcamiento del Pozo del Pico de las Nieves, donde habíamos dejado nuestro coche.