Ruta: Ruta de las tres coladas y el Boscarró - Sant Joan les Fonts, P. N. de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Recorrido: 6 km

Tiempo: 02:00

Desnivel: +90 m

Fecha: Octubre 2.023

Partimos de Sant Joan Les Fonts, recorriendo sus calles hacia el el puente medieval del río Fluviá, construido en su mayor parte con roca volcánica.

Al otro lado nos encontramos la Iglesia de Sant Joan Baptista. 

Por las escaleras del lado de la iglesia, accedemos al mirador del Salto Molí Fondo,

salto de agua de la antigua papelera de 1723.

Se puede bajar hasta el cauce del río por unos escalones, donde podremos ver el primero de los tres afloramientos que vamos a visitar hoy.   En este primero de Molí Fondo observaremos tres coladas de lava, que bajaron por este tramo de río,

de diferentes volcanes y épocas, que gracias a la erosión del río Fluviá, han quedado al descubierto. La primera colada forma parte de la presa, proviene de los volcanes de Batet y está fechada en unos 700.000 años.

La segunda es de origen y edad no determinados, de la que forma parte el mosaico basáltico que pisamos.

Blísteres generados por la deformación de la colada de lava al fluir en exceso la lava.

La tercera colada es la muralla de torres de basaltos de la parte más alta. Se depositó hace unos 130.000 años procedente del volcán Garrinada de Olot.

Entre las dos últimas coladas de lava existe una capa de sedimentos que nos indican que entre erupción y erupción hubo un periodo de inactividad. 

Volvemos por nuestros pasos hacia el mirador, retomando la ruta. 

Nuestra siguiente parada será en los restos de un antiguo poblado ibérico. 

Continuamos unos metros más hasta ganar vistas al Monasterio de Sant Joan les Fonts, de estilo románico, aunque los arboles no nos dejan ver mucho.

Retornamos por nuestros pasos, dejando de lado el mirador del Salto Molí Fondo, para continuar hasta el segundo afloramiento volcánico, la Pedrera del Boscarró, antigua cantera de basalto que dejó de ser explotada a principios de siglo.  Es la misma colada que la tercera del Molí Fondo. 

El basalto, roca resultante del enfriamiento de las coladas de lava ha sido utilizado para la fabricación de adoquines. 

La senda discurre ahora junto al curso del río Bianya, que deberemos atravesar dos veces 

Alcanzamos los Riscos de Fontfreda, tercer y último afloramiento de la ruta, que al igual que la Pedrera de Boscarró, coincide con la tercera colada que se depositó en el sector Molí Fondo.

En el nivel inferior se aprecia el conjunto de columnas con prismas de más de 3 metros de altura y por encima de este, otro nivel en forma de losas.  

Cruzando el río ayudándonos de unas rocas.

Caminaremos un rato junto al río para finalmente confluir a una carretera que tras varios cruces nos guiará hasta Sant Joan Les Fonts.

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por Cataluña

Otras Rutas

Página Principal