Ruta: Volcán de Santa Margarita - Volcán del Croscat - Hayedo de Jordá, P. N. de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Desnivel: +285 m

Fecha: Octubre 2.023

A unos 7 Km de Olot dirección Santa Pau, encontramos el aparcamiento del Hayedo de Jordá. A fecha de hoy (Octubre 2023) se encuentra cerrado temporalmente por reformas. No nos importa mucho pues la ruta es circular y pasa tanto por este parking como por el siguiente. Así que continuamos por la carretera 3 Km hasta el aparcamiento del Volcán de Santa Margarita y del volcán de Croscat. Al estar fuera de temporada de vacaciones es gratuito.

Desde el aparcamiento seguimos las indicaciones hacia el Volcán de Santa Margarita, que coinciden con el Itinerario 1 del parque.

Pasamos junto a una casa con numerosas esculturas en madera.

Nos vamos a encontrar entre otras especies, hayas, acebos y castaños de gran porte como el de la foto.

Antes de iniciar el descenso hacia el fondo del cráter, seguimos una senda que continúa ganando altura por el bosque que llega hasta el punto más alto del cono volcánico.

Arriba nos encontramos con una construcción, pero no logramos ver nada porque salvo el cráter que hoy es un prado, el resto del volcán está recubierto de bosques.

Volvemos por nuestros pasos hasta enlazar con el sendero que traíamos para continuar bajando hacia el cráter de Santa Margarita.

Se trata de uno de los volcanes más conocidos y visitados de la Garrotxa,

Su boca tiene un perímetro de 2.000 metros. En el centro del llano formado por el cráter se encuentra la iglesia de origen románico de Santa Margarita.

Desde el llano de la ermita ascendemos por una senda que desemboca en la pista que viene del llano de la ermita

por la que progresaremos dejando atrás el bosque.

Llegamos a la iglesia de San Miguel de Sacot, iglesia románica reconstruida en el siglo XVIII.

Nos introducimos de nuevo en el hayedo, siguiendo las indicaciones hacia la Fageda d’en Jordá. Arce siendo estrangulado por una hiedra.

Por un terreno bastante erosionado, llegaremos a las inmediaciones de la fábrica de productos lácteos “Fundación la Fageda”.

Dejamos atrás la fábrica cruzando la carretera para progresar por una pista que se interna en el Hayedo de Jordá (Fageda d’en Jordá).

En este tramo de la ruta es donde nos vamos a encontrar los árboles con mayor porte,

demorándonos bastante buscando rincones que fotografiar.

Llegamos a la carretera que va de Olot a Sant Pau, cruzándola por un túnel.

No tardamos mucho en llegar al inicio de la senda que nos acompañará

hasta la entrada del volcán El Croscat, donde existe un Centro de Información.  Coincidimos con el tren que realiza la ruta de los volcanes.

Se trata del volcán más joven de la zona volcánica de La Garrocha, siendo el último volcán de la península en entrar en erupción, con un cráter en forma de herradura. La emisión de lavas y la expulsión de magma, cubrieron una extensión de unos 20 km². En la colada de lava se asienta el hayedo de Jordá.

Durante 25 años existió una cantera dedicada a la explotación de gredas, para la producción de ladrillos y pistas de tenis.

En 1.991, ocho años después de la creación del parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, cesaron las extracciones.

Actualmente los terrenos pertenecen a la Generalidad de Cataluña y tras la restauración se ha convertido en un Espacio Museístico

Desde la parte central de recorrido, conocida como plazuela, podemos observar cómo es el volcán por dentro.

Las extracciones de la cantera abrieron el tajo que vemos, de más de 100 m de altura y 500 m de longitud, permitiéndonos contemplar como es el interior del volcán.