Ruta: Cueva del Higueral, Sierra Valleja. Arcos de la Frontera, Sierra de Cádiz.

Desnivel: +270 m

Fecha: Septiembre 2.023

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento de la Presa del Embalse de Guadalcacín.

Retrocedemos unos metros por la carretera, para tomar una senda que asciende por la Loma de los Castillejos.

Arcos de la Frontera.

A un kilómetro aproximadamente enlazamos con una pista que recorreremos hasta el desvío hacia la Cueva del Higueral.

Se trata de una cueva originada por los procesos de disolución cárstica de las calizas dolomíticas, hace unos cuatro millones de años.

Consta de dos cámaras comunicadas entre si por una pequeña angostura.

La sala principal tiene una altura de 10 metros y tiene una abertura en el techo que le da iluminación natural.

La sala interior también esta parcialmente iluminada, pero con menor intensidad.

Se han documentado 11 niveles estratigráficos, de los cuales en el III y el IV se han hallado numerosas piezas talladas pertenecientes al Paleolítico Superior.

Terminada la visita a la cueva, tenemos que volver por nuestros pasos hasta la pista, pero antes trepamos al techo de la cueva para buscar la abertura.

De nuevo en la pista, la seguimos hacia el este para ir en busca de nuestro siguiente hito, el vértice geodésico de Valleja, pasando por un mirador natural

hacia el embalse de Guadalcacín.

Valleja (298 m).

Sierra de Grazalema.

A poco metros del vértice giramos a la izquierda para seguir una pista que desciende con vistas a Arcos de la Frontera.

Posteriormente volvemos de nuevo a girar a la izquierda dirigiéndonos hacia la Venta Pepito Sanz, actualmente cerrada. Seguimos la carretera en un principio asfaltada pasando por el pozo Arroyo del Charcón.

Llegamos al cruce de la Cueva del Higueral, desde donde sólo nos quedara retornar por el camino ya recorrido en la ida hasta nuestro coche.