Ruta: Embalse de la Encantada - Mesa de Villaverde - Ruinas de Bobastro, P.N. Desfiladero de los Gaitanes

Desnivel: +500 m

Fecha: Mayo 2.023

Dejamos nuestro coche en el aparcamiento que hay junto a la Central Hidroeléctrica del Tajo de la Encantada.

Al otro lado de la carretera se inicia el sendero con indicaciones de GR- 249 en el tramo El Chorro – Ardales.

Conforme ganamos altura, mejoran las vistas al Embalse Tajo de la Encantada. Aunque el sol a esta hora nos impide tomar buenas fotos.

Pared de roca erosionada junto al camino.

Las vistas mejoran.

Nos topamos con el muro de contención del Embalse Superior Tajo de la Encantada.

Giramos a la derecha rodeando el muro.

Vistas al Desfiladero de los Gaitanes, por donde vemos a gente cruzando el Puente Colgante y finalizando el Caminito del Rey.

Sierra Huma.

Giramos a la izquierda por la pista que rodea el embalse.

Sierra de Alcaparaín.

Salimos a la carretera que sube al cerro de Las Mesas de Villaverde pasando por las Ruinas de Bobastro. La seguimos unos metros, desviándonos por un sendero que desciende por la derecha,

en dirección a las Ruinas de Bobastro.

Se trata de un antiguo poblado, fundado en 880 por Omar Ben Hafsún,

tras sublevarse contra el emir de Córdoba.

Convertido al cristianismo construyó la Iglesia mozárabe rupestre de Bobastro, excavada en la roca.

Tras más de 50 años de resistencia como territorio independiente, Abderramán III lo conquistó y poco después se proclamó califa.

Cruces talladas en la roca.

En las inmediaciones vemos algunas construcciones de viviendas y este aljibe.

Finalizada la visita, deshacemos el camino andado hasta la carretera,

por la que volvemos, dejando atrás el cruce que baja hacia El Chorro, continuando hasta enlazar de nuevo con la carretera que rodea el embalse, con una bonita vista a Sierra de Huma.

Al embalse se le bombea agua cuando la electricidad está barata o hay excedente de producción (por ejemplo, una noche con viento, cuando las eólicas inyectan a la red pero apenas hay consumo) el agua se bombea desde un embalse inferior hasta otro superior. Se almacena y después, cuando hay máxima demanda, se deja caer para generar grandes cantidades de electricidad.

De nuevo dejamos la carretera del embalse por un sendero que nos conecta con la carretera del Mirador Tajo de la Encantada.

Mejor que por la carretera optamos por continuar por la loma de la derecha donde hallamos restos de construcciones

y tumbas antropomorfas.

Seguimos hasta la siguiente loma, donde nos encontramos las ruinas de lo que fue el Castillo-Fortaleza de Bobastro.

En las inmediaciones Omar Ben Hafsún construyó la iglesia del castillo. Cuyos restos se encuentran cubiertos en la actualidad.

Vistas al embalse del Tajo de la Encantada.  A nuestra izquierda, un poco más abajo, se encuentra el Mirador Tajo Encantada, pero desde aquí las vistas son mejores.

Alauda Arvensis (Alondra común).

Retrocedemos por donde mismo hasta el Embalse Superior Tajo de la Encantada.

que seguimos rodeando hasta que nos encontramos con la cancela que nos impide el paso.

A partir de aquí seguimos rodeando el muro de contención,

hasta que llegamos al mismo punto de partida, desde donde sólo nos quedará bajar hasta El Chorro por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

En la bajada el sol nos permite hacer mejores fotos que esta mañana.