Ruta: Palanca de la Molina - Ermita Sant Nicolau - Lago de la Llebreta - Planell d’Aigüestortes - Lago Llong - Lago Redó, Valle de Boí, P. N. de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Recorrido: 20 km

Desnivel: +760 m

Fecha: Julio 2.022

Desde las inmediaciones del pueblo de Boí, seguiremos las indicaciones hacia el Parque Nacional d`Aigüestortes i Estany de St. Maurici. Llegamos al aparcamiento de la Palanca de la Molina. A partir de aquí la circulación está prohibida, existiendo la posibilidad de coger un taxi hasta el Planell de Aigüestortes.

Además de la pista por la que circulan los taxis, que la hacen poco atractiva para caminar por ella, existe un sendero a cada lado que merecen la pena ser recorridos. Nuestro propósito es salir andando desde aquí, llegar hasta el lago Redó y volver en taxi desde el Planell de Aigüestortes. Frente a la caseta de información seguimos el itinerario marcado como “Camí de la llúdriga” (Camino de la Nutria).

La senda asciende por la ribera izquierda del río Sant Nicolau.

El río Sant Nicolau nace en el Lago Llong y va recibiendo aportaciones de otros lagos hasta que confluye en el Noguera de Tor, principal afluente del Noguera Ribagorzana.

A los 2 km, en la Palanca de Pei dejamos la ruta de la nutria, cruzando el río por un puente colgante, para continuar remontándolo suavemente por el otro margen. Existe la posibilidad de seguir hasta el Lago de Llebreta sin llegar a cruzar el río.

La senda cruza la pista de Aigüestortes, continuando al otro lado.

En unos 5 minutos llegamos a la ermita Sant Nicolau de Boí,

que visitamos aunque sólo por fuera.

Desde aquí el camino desciende levemente hasta las inmediaciones del Lago de Llebreta.

Recorremos unos metros por la carretera,

antes de ir en busca de uno de los platos fuertes de la jornada,

la Cascada de Sant Esperit,

sucesión de cascadas que forma el río Sant Nicolau en su camino hacia el Lago de Llebreta.

Por encima de la cascada nos encontramos el Mirador de la Cascada de Sant Esperit, con bonitas vistas al Lago y al Pico de l'Äut.

Desde la cascada estamos a 1,5 km aproximadamente del Mirador de Sant Esperit,

La senda continúa ascendiendo, cortando la pista asfaltada en varias ocasiones, recortando algunas de sus curvas,

pasando por la Fuente de Sant Esperit, que hallamos seca.

Llegamos al Planell de San Esperit; una gran explanada donde aparcan los taxis y donde hay otra caseta de información del parque.  Por un sendero adaptado nos acercamos hasta el Mirador de Sant Esperit.

Un panel informativo nos ayuda a identificar la mayoría de los picos

Desde el Planell de San Esperit iniciamos un recorrido de ida y vuelta que nos llevará hasta el Lago Llong y el Redó. Nuestra intención es volver hasta aquí para coger un taxi que nos baje hasta la Palanca de la Molina.

Lo primero que nos vamos a encontrar es el Planell de Aigüestortes, pero como vemos bastante gente por la zona, decidimos continuar y visitarlo a la vuelta.

Llegamos a la Fuente del Planell Gran.

Esta si tiene agua, tan buena y fresquita, que no sólo llenamos las cantimploras, sino que además nos refrescarnos el cuerpo tanto a la  ida como a la vuelta.

Llegamos a los Prados de Aiguadassi, zona llana desprovista de árboles donde el río Sant Nicolau se remansa.

Tiene su origen en un antiguo lago glaciar que se ha ido llenando de sedimentos, dando lugar a este bucólico lugar.

Unas pasarelas de madera nos ayudan a cruzar el humedal,

donde pastan tranquilamente las vacas.

La pista ascendente se interna de nuevo en el bosque,

pasando al poco tiempo por el Refugio del Estany Llong, con servicio de bar en verano.

Desde las inmediaciones del refugio ya vemos el Estany Llong entre los árboles.

Al fondo vemos el Pico del Portarró. Aunque hay alguna gente por el lago, no tenemos problemas en encontrar un lugar con sombra,

donde descansar y comer algo.

Lago Llong (2004 m).

Repuestas las fuerzas, retomamos la marcha para dirigirnos hacia el lago Redó,

para lo que nos limitaremos a seguir las señales,

que primeramente nos llevan a cruzar el llano. Al fondo el pico y el collado del Portarró.  También se intuye la depresión que forma el Lago Redó.

Seguidamente continuamos ascendiendo con vistas al llano y el Lago Llong, para terminar haciendo un giro a la izquierda.

Llegando al Lago Redó (2117 m),

Precioso lago de alta montaña enclavado en un lugar sin par.

Iniciamos la vuelta, descendiendo hacia el llano del Lago Llong,

para continuar por la misma pista que nos ha traído hasta aquí, pasando por el refugio del Estany Llong,

y los Prados de Aiguadassi pero esta vez, al llegar al Planell de Aigüestortes, cruzamos el puente de Morrano,

encontrándonos al otro lado unas pasarelas de madera

adaptada a personas con movilidad reducida que nos permiten recorrer de manera circular

estos bellos meandros de alta montaña donde el río Sant Nicolau discurre lentamente.

Las pasarelas nos llevan de nuevo hasta la pista muy cerquita del Planell de Sant Esperit, donde tienen su parada los taxis. Sólo nos quedará esperar nuestro turno para que coger el taxi que nos lleve hasta la Palanca de la Molina, donde tenemos aparcado nuestro coche.