Ruta: Bassa d'Oles, Valle de Arán

Recorrido: 4,7 km

Desnivel: +266 m

Fecha: Julio 2.022

Excursión circular en las inmediaciones de la Balsa de Oles, lago de origen natural a los pies del pico Montcorbison.

Saldremos de Vielha en dirección al pequeño pueblo de Gausach o Gausac en occitano, que atravesamos para continuar subiendo unos 8 km por una sinuosa carretera asfaltada hasta el aparcamiento que hay junto a la Bassa d'Oles y el Centro de Educación Ambiental.

Otra opción sería subir andando por el sendero que atraviesa el Bosque de Varicauba.

Tomamos el camino que se inicia a la izquierda del refugio. Llegamos a un cruce, donde nuestra ruta continua por la izquierda, pasando por la borda de la Vila. La vuelta la haremos por la pista de la derecha,

en realidad no llegamos a la borda, sino que atajamos por el bosque para volver a enlazar con la pista unos metros más arriba, saliendo a una zona despejada.

Vemos el desvío hacia Montcorbison (2173 m), dejándolo de lado, para seguir progresando por la pista.

Llegamos a la Pleta des Anhets, zona llana con dos cabañas y un abrevadero, donde pastan las vacas.

Si seguimos hacia el oeste, alcanzaremos un balcón natural rocoso,

con vistas al Pirineo Aragonés, aunque el sol no ayuda mucho para las fotos.

También vemos el Tuc de Letassi, el Montcorbison y la crestita que los une, que nos llama mucho la atención, tanto es así que aunque no estaba en nuestros planes, un par de días después volvimos para ascenderlos.

Montcorbison (2173 m)

Tuc de Letassi (2177 m)

Iniciamos la vuelta, pasando ahora junto la Roca de Sacósta (1859 m),

pequeña elevación del terreno, por la que si no es por el mapa del GPS, pasamos sin darnos cuenta.

Cruzamos una zona llana, encontrándonos al otro lado una pista que desciende hacia las cabañas.

Dejamos las cabañas atrás, llegando a un cruce donde continuamos de frente,

por un sendero que desciende hasta las inmediaciones de la Borda dera Villa,

aquí giramos a la izquierda para continuar por un camino ya conocido hasta la Bassa de Oles, donde damos por concluida la ruta.