Ruta: Uelhs deth Joèu (Salto del Judío), La Artiga de Lin, Valle de Arán

Recorrido: 8 km

Desnivel: +333 m

Fecha: Julio 2.022

Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre, los últimos 3 km de la pista de La Artiga de Lin y de la ribera del Joèu, están regulados, por lo que habrá que dejar los coches en el aparcamiento que hay poco antes de la ermita de la Virgen de la Artiga de Lin. Desde la ermita funciona un tren turístico que recorre esos 3 km hasta el aparcamiento del Refugio de la Artiga de Lin parando en los Uelhs deth Joèu.

A nosotros para la subida no nos va a hacer falta coger el tren, pues pretendemos llegar hasta las cascadas por el sendero de la ribera del río Joèu. El sendero se inicia al final del aparcamiento y se interna en el bosque de la Artiga de Lin.

El río Joèu recorre el valle de la Artiga de Lin hasta desembocar en el río Garona. Al poco tiempo volvemos a la carretera, pasando por delante de Hont deth Gresilhon, espectacular fuente a modo de cascada.

El sendero se interna de nuevo en el bosque, por donde progresamos hasta alcanzar

el Uelhs deth Joèu o Salto del Judío, surgencia de agua proveniente del glaciar del Aneto que desaparece en el Forau de Aigualluts, en el Valle de Benasque (Pirineo Aragonés) y reaparece en esta zona tras recorrer más de 4 km subterráneos.

Atravesamos un puente metálico y por unos escalones ganamos altura,

accediendo a la parte alta de la cascada.

Continuamos la ruta en dirección sur, saliendo al Plan de la Artiga de Lin.

Un portal de piedra da entrada al Plan de la Artiga de Lin,

extensa pradera de alta montaña.

Cruzamos el río por el Pont des Garonetes, girando hacia el oeste.

Seguimos la pista que pasa por la Cabaña de la Artiga de Lin, refugio libre.

Por detrás asoma la Cascada de Pomero, que también pretendemos visitar.  Por encima la Sarrat des Cabirous.

Llegamos al Refugio de la Artiga de Lin.

A unos metros del refugio vemos un cruce con indicaciones hacia el Aneto, por el Coll de Toro y el Valle de Barrancs.

Nosotros seguimos las señales hacia la Cascada de Pomero, a la que no tardamos mucho en llegar.

Cascada de Pomero.

Justo al iniciar el descenso, vemos el trenecito turístico que está a punto de salir. Salimos corriendo, llegando justo a tiempo para cogerlo,

por el camino para en Hont deth Gresilhon, fuente que visitamos en la subida.

El tren nos deja en la ermita de la Virgen de la Artiga de Lin, muy cerquita del aparcamiento donde hemos dejado nuestro coche.