Ruta: Ascensión al Pico Comapedrosa desde Arinsal, parroquia de La Massana. Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa, Pirineo de Andorra.

Recorrido:14,5 km

Desnivel: +1.423 m

Fecha: Julio 2.022

El Comapedrosa o Coma Pedrosa es el pico más alto del Principado de Andorra, por lo que es una de las montañas más visitadas del país.

No son aún las 7:30 y ya hemos aparcado en el último parking de Arinsal, pasado el primer túnel a la derecha. La barrera esta levantada y los cajeros muestran el mensaje de fuera de servicio. No sabemos si será algo normal fuera de la temporada de esquí, pero hoy nos ha salido gratis el aparcamiento.

Unos metros por encima del aparcamiento finaliza la carretera asfaltada, comenzando la pista del plan del Estany por la que iniciamos el ascenso, aunque nos desviamos un poco para observar de cerca el Torrent Ribal.

Seguimos las indicaciones hacia el Refugi i Alt de Comapedrosa, que en un principio coinciden. Al poco tiempo nos encontramos con un cartel que nos da a elegir entre seguir la pista (GR-11.1) o tomar un sendero que se inicia por la derecha internándose en el bosque (GR-11). Optamos por la segunda opción. En la ruta coinciden el GR-11 (Senda Pirenaica con marcas rojas y blancas), el GRP (Sendero Circular alrededor de Andorra con marcas rojas y amarillas) y la señalización del parque natural con puntos amarillos.

El camino confluye a una pista, por la que giraremos a la izquierda y tras un breve descenso, enlazaremos con la pista principal, donde nos encontramos más indicaciones hacia el refugio,

para finalmente continuar ya por sendero.

El ascenso es continuo, acompañados por el ruido del agua del río Comapedrosa junto al que discurre el camino.

Bonito tramo empedrado.

A lo lejos vemos la cascada de Comapedrosa.

A pesar de ser temprano, el calor aprieta en la subida, así que aprovechamos la cercanía del agua para ir refrescándonos.

Cruzamos el arroyo que baja del lago de Les Truites,

poco antes de alcanzar el cruce con la senda que sube al refugio de Comapedrosa, junto al que se encuentra el lago. Ignoramos el desvío, para seguir de frente y tras un breve descenso alcanzar la Pleta de Comapedrosa,

precioso llano, que nos permite descansar un rato de tanta subida. Vemos una cabaña y redil a la derecha. Desde el cruce con el sendero del refugio, dejamos de ver las marcas del GRP.

Cruzamos la pleta para continuar ganando altura,

ahora ya por terreno de alta montaña, despejado de árboles.

Pasamos por un balcón natural con bonitas vistas del valle,

del refugio de Comapedrosa y el Lago de les Truites.

La senda gira hacia la derecha (NE) para ir en busca de

las Balsas del Lago Negre.

Por encima de estas y tras un nevero, se encuentra el Lago Negre.

Desde las inmediaciones del lago divisamos por primera vez el Comapedrosa,

Distinguimos también el sendero que asciende por la pedrera de Comapedrosa. En la cumbre coincidimos con una pareja que subieron por la pedrera y lo pasaron regular. De todas formas, aunque ellos no se toparon con ningún cartel en la subida, en la cresta a la altura de la pedrera hay una cuerda cerrando el paso con un cartel de "bajada cerrada por motivos de conservación del patrimonio natural". En las inmediaciones del lago Negre, dejamos de seguir las marcas del GR-11. A partir de aquí nos guiaremos por los puntos amarillos.

Lago Negre, a los pies del pico de Sanfons, fácilmente reconocible por su vértice geodésico.

El tramo que nos separa de la cresta, es quizás lo más duro de la ruta. En la subida podemos contemplar todo lo que nos queda hasta la cumbre.

Alcanzamos la cresta que recorreremos hasta la cumbre por una senda muy marcada.

Refugio de Comapedrosa, Lago de les Truites, Pico de los Aspres, Pico del Port Vell y Pico de Port Negre.

Lago Negre y Les Canyorques o Pico de Sanfons.

La progresión resulta fácil por la cresta,

con algún paso en el que hay que utilizar las manos.

Vemos bastante gente en la cumbre.

Resulta ser un grupo de franceses con los que nos cruzamos en el último repecho de la subida,

así que nos la encontramos más despejada.

Pico de Comapedrosa (2.942 m), techo de Andorra.

Existe una gran mesa de orientación que nos ayuda bastante a identificar las cumbres de alrededor. Panorámica hacia el Norte.

Detalle de la Pica d`Estats, techo de Cataluña.

Vistas hacia el Este.

Panorámica hacia el Oeste.

Vistas al Sur.

Iniciamos el descenso por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí.

Lago Negre.

Camino de la pleta.

Como es temprano y vamos muy bien de tiempo, comemos algo y descansamos un rato en la pleta.

Desde aquí, sólo nos quedará realizar la bajada junto al río

hasta enlazar con la pista que nos llevará de vuelta hasta Arinsal.