Ruta: Grau Roig -Lagos, Circo y Pic de Pessons - Lagos de Solana. Pirineo de Andorra

Recorrido:14 km

Desnivel: +820 m

Fecha: Julio 2.022

La ruta circular que vamos a realizar nos llevará hasta la cumbre del Pic de Pessons, pasando por numerosos lagos de montaña tanto a la ida como a la vuelta.

El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento de El Cubil, en la estación de esquí Grandvalira, sector Grau Roig, del principado de Andorra, al que se accede desde la C.G-2, carretera general 2 o carretera de Francia dirección a el Pas de la Casa.

Desde el aparcamiento tomaremos una senda que nos conecta con una pista que asciende en dirección Suroeste.

Seguimos la pista hasta encontrarnos con una señal que nos dirige al interior del bosque, por donde continúa la ruta.

No tardamos mucho en alcanzar el Lago Primer de Pessons a 2.300 metros.

Por detrás aparecen las cumbres que conforman el Circo de Pessons.

En su extremo derecho se encuentra el refugio – restaurante del Llac de Pessons, hasta el que es posible llegar en unos taxis 4x4.

Rodeamos el Lago Primer por la izquierda, cruzando la toma de aguas,

para continuar subiendo hasta el Lago Forcat, a 2.365 metros.

Nuestra siguiente parada será en el Lago Rodó, a 2.375 metros, aunque antes pasaremos por una pequeña laguna generada por el desagüe de este.

En el extremo izquierdo el Pic de Montmalús, a la derecha nuestro objetivo el Pic de Pessons y en el centro los tres picos de Ribuls.

Lago Rodó

Por encima del Lago Rodó, nos encontramos el Lago del Meligar, a 2.440 metros.

Lo rodeamos por la derecha, alcanzando un pequeño lago que aparece sin nombre en el mapa,

Poco después nos vamos a encontrar un cruce con indicaciones hacia los Lagos de la Solana, por donde discurrirá nuestro camino de vuelta, pero antes nos quedará subir hasta el Pico de Pessons. Así que desde este punto iniciaremos un recorrido de ida y vuelta hasta la cumbre.

Progresamos en el mismo sentido que traíamos, alcanzando el Lago de les Fonts, a 2.495 metros.

Más tarde, cuando el sendero se empina para iniciar el ascenso hacia el collado de Pessons, lograremos ver primeramente el Lago Petit del Cap dels Pessons y posteriormente el último de los lagos, el Lago del Cap dels Pessons. Por estos no pasaremos, pero tendremos una bonita vista desde nuestra posición.

La senda salva el fuerte desnivel que nos separa del collado dibujando varios zigzags.

Alcanzamos la cuerda, con buenas vistas al Alt del Griu, Ensagents y los Pics del Cubil.

Seguimos la cresta hacia el sudeste y a unos metros de donde hemos salido, se encuentra La Collada del Pessons (2.775 m),

con un original panel informativo a modo de libro.

Hacia el sur contemplamos los Lagos de l`Illa en el valle de Madriu, valle andorrano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2.004

y por el norte tenemos una bonita panorámica de todos los Lagos de Pessons, incluyendo por los que no hemos pasado. También logramos ver los Lagos de la Solana, por donde volveremos al punto de inicio

y el Carlit en la Alta Cerdenya francesa, que ascendimos en 2.013 (enlace)

Seguimos el claro sendero hasta lo más alto del

Pic de Pessons o del Gargantillar (2.864 m).

Comapedrosa y Pica d`Estats, techos de Andorra y Cataluña respectivamente. También se distinguen perfectamente los zigzags de la subida al collado.

Detalle de la Pica d`Estats.

Panorámica hacia el sur.

Vistas al norte.

Iniciamos el descenso, que en principio discurrirá por el mismo sitio hasta el cruce.

Desde donde giraremos a la izquierda, para ir en busca de los Lagos de la Solana.

Se trata de varios lagos de montaña, a los pies del Pic Alt del Cubil y el Pic Baix del Cubil.

En uno de ellos enclavado en un lugar idílico, realizamos la parada del almuerzo.

Reanudada la marcha, los lagos se irán sucediendo uno tras otro.

a excepción de un par de ellos que son de similares, los demás son más pequeños que los de Pessons.

Con vistas al Lago de Forcat, iniciamos el descenso hacia el refugio del Llac de Pessons.

Lago Primer de Pessons.

Alcanzado el refugio, seguimos la pista hasta el aparcamiento de la estación de esquí de Grau Roig, donde damos por concluida la ruta.