Ruta: Desierto (Badlands) de Gorafe – Los Coloraos – Rambla de los Anchurones. Comarca de Guadix y Baza.

Fecha: Octubre 2.021

Para llegar al punto de inicio nos dirigiremos a un aparcamiento situado en la carretera GR-6100 a unos 5 km de Gorafe con señales de Parque Megalítico de Gorafe. Seguimos la pista, que se dirige a la Casa Rural Cuevas el Torriblanco. Por el camino vemos algunos dólmenes, pero los dejamos para el día siguiente que pretendemos visitar todos los yacimientos de Gorafe. Llegamos al llano de los Olivares, donde dejamos nuestro coche junto a un cortijo en ruinas.

Nos encontramos encima de una meseta, en la que, si nos asomamos al cortado, tenemos bonitas vistas del pueblo de Gorafe.

Durante toda la ruta nos acompañará la imagen del Jabalcón. Sierra Nevada estará casi todo el día cubierta por las nubes.

Echamos a andar por la pista que se interna hacia el norte. Al poco tiempo vemos al otro lado del cañón la Casa del Desierto, un alojamiento totalmente de cristal, que se ha hecho famoso por aparecer en la serie de televisión Black Mirror.

Desde el Puntal de Don Diego, punto elevado con vértice geodésico,

disfrutamos de unas vistas espectaculares que será el aperitivo de lo que nos espera.

Retomamos la marcha por la pista que fue una antigua vereda de esparteros, uno de los pocos oficios que se podían realizar en este terreno tan seco.

Todo este conjunto de tierras inhóspitas de una belleza singular, se encuentran enclavadas en el Geoparque de Granada, incluido por la UNESCO en la Red de Geoparques Mundiales, en julio de 2020.

Está lloviendo por casi toda Andalucía, motivo por el que nos hemos venido hasta aquí y aunque no llueve, el viento sopla con rachas muy fuertes que dependiendo de donde nos encontremos resulta bastante incordiante por el polvo que levanta.

Pasamos por un pequeño refugio para las cabras, tallado en la piedra.

En toda la zona son típicas las construcciones en cuevas por lo que visitaremos algunas.

Separada del camino principal vemos una con dos entradas.

Zona con pinos de repoblación.

Esta otra cueva tiene su puerta y ventana con rejas, por lo que está mejor conservada.

Otro grupo de varias cuevas juntas, bajo un montículo de roca, utilizadas para guardar el ganado.

Estamos recorriendo el PR-A 426 “Ruta del desierto de Gorafe”, que atraviesa todo el desierto.

Nos encontramos en una zona semidesértica, de las más desconocidas de Andalucía, donde el agua ha ido modelando el paisaje, creando ramblas, cañones y cárcavas con gran variedad de formas y colores que cambian según la hora del día,

teniendo la sensación de estar transitando un lugar donde la vida se extinguió hace tiempo.

Antes de alcanzar otro grupo de cuevas, tomamos un desvío a la izquierda para asomarnos a un Mirador Natural.

Regresamos al carril principal, que pasa junto a las cuevas, a las que ahora si nos acercamos.

Llegamos al punto más lejano de la ruta, donde la pista gira a la derecha, para iniciar el camino de vuelta.

Aunque antes nos recreamos con las vistas desde este otro balcón natural.

Seguimos descendiendo hacia la Rambla de los Anchurones,

donde nos vamos a encontrar la guinda de la ruta.

Unas formaciones en forma de tubos conocidas como “pipings” por su nombre en inglés.

Se trata de una erosión subsuperficial que acaba colapsando, dando lugar a estos tubos.

La pista discurre por el mismo lecho de la rambla. Después de recrearnos y recorrer los tubos, iniciamos el ascenso hacia el punto de inicio. Desde arriba tenemos una vista general de los “pipings” y de la rambla de los Anchurones.

El camino de vuelta va por la Loma de los Pinos, con vistas hacia el este del Barranco de la Rambla del Pollo, el Jabalcón y el embalse del Negratín.

Hacia el oeste llevamos el Barranco de la Rambla.

Alcanzamos los Llanos del Cocón, desde donde sólo nos quedará girar a la derecha para llegar en unos minutos a nuestro coche.