Ruta: Col de Saint Ignace - Petit train de La Rhune - Larrun - Col de Saint Ignace. Pirineos Atlánticos, Francia

Tiempo: 00:35 subida y 02:00 vuelta

Fecha: Junio 2.021

Desde 1924 funciona un tren cremallera que sube hasta la cumbre, el Petit train de La Rhune, construido en homenaje a la emperatriz Eugenia de Montijo. La estación se encuentra en el Col de Saint Ignace en la población de Sare. Después de valorar los pros y los contras de realizar la subida o la bajada andando, optamos por la bajada, así que una vez dejado el coche en uno de los aparcamientos habilitados, compramos los billetes de subida en la taquilla y nos vamos rápidos para el tren, porque prácticamente nos estaban esperando para partir hacia la cumbre. La tarifa individual de ida y vuelta es de 20 euros en junio de 2021 y el trayecto simple son 17 euros.

Vemos mucha gente en el tren, de hecho se trata de uno de los destinos mas visitados en Francia.

En la cumbre hay un emisor de televisión, la estación superior del tren cremallera y varias ventas.

La zona más empinada del trayecto es de ida y vuelta, por lo que tenemos que esperar en la zona donde se inicia el desdoblamiento a que bajen un par de trenes para cruzarnos e iniciar el último repecho.

Cumbre del Larrun, La Rhune o Larhun (900 m). Existe una mesa de orientación y varios paneles con fotos que nos ayudan a identificar los pueblos, montañas y accidentes geográficos que se divisan.

Bahía de Txingudi en la desembocadura del río Bidasoa, con Hondarribia en el lado español y Hendaia en el francés.

Macizo de Mendaur.

Peñas de Aia, que pretendemos recorrer esta semana,

al igual que el monte Jaizkibel

Artzamendi e Iduzkimendi que recorrimos ayer junto con las Peñas de Itsusi

El río Ugarana (en francés, Nivelle, en euskera, Urdazuri) y la población francesa de Saint Jean de Luz donde desemboca.

Monolito coronado por un águila que se levantó para conmemorar la visita de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

La meseta cimera del Larrún se haya situada en la frontera entre España y Francia y se encuentra compartida entre los dos países.

Después de pasear y disfrutar de las vistas un buen rato, iniciamos el descenso cruzando las vías.

En las rocas y el terreno se aprecia el desgaste por la gran cantidad de senderistas que lo recorren.

El camino empedrado es bastante ancho. Al norte vemos la Bahía de San Juan de Luz.

Hay un continuo ir y venir de trenes.

El camino se interna en un pequeño bosque.

Bahía de Txingudi.

Llegando al collado de Errepausuko lepoa junto a la cabaña de Arrano Xola,

donde giramos a la derecha (este), siguiendo la clara senda que nos acerca hasta

el collado de Les Trois Fontaines.

En el cruce de caminos tomamos el que asciende por la derecha por un terreno muy erosionado.

Unos pequeños postes que flanquean el camino, nos indican que nos estamos acercando a la estación.

Iniciamos un descenso por una pendiente muy pronunciada.

El camino discurre por un bosque, llegando a un arroyo que vadeamos.

Cruzando las vías a la altura de las cocheras, para acabar saliendo por detrás de la estación, donde damos por concluida la ruta.