Ruta: Talaia y Otoio desde Lekeitio, Vizcaya, País Vasco.

Fecha: Agosto 2.020

Dejamos el coche en uno de los amplios aparcamientos que hay a la entrada de Lekeitio, echando a andar hacia el norte para tomar la pista del Barrio San Antolín.  Recorridos unos 100 metros giramos a la izquierda en un cruce.

Salimos a la carretera de Ispaster, donde enlazamos con otra pista con indicaciones a Otoio Mendia.

Al pasar la primera curva nos desviaremos por una senda algo erosionada al principio que asciende por la derecha.

Casi sin darnos cuenta llegamos al mirador de Talaia. Por su situación ha sido utilizado para el avistamiento de cetáceos (Talaiak), atalaya donde se situaba el Talaiero, que indicaba a los pescadores donde se encontraban las ballenas, para que se dirigieran hacia allí con sus arpones. El edificio se encuentra abandonado, aunque aun se pueden ver algunos paneles informativos.

La senda se acerca a los acantilados, desde donde contemplamos Lekeitio, la playa de Karraspio y la Isla de San Nicolás.

En la cumbre de Talaia (242 m).

Retomamos la marcha por la pista que traíamos, que ahora se empina bastante hasta llegar

al vértice de Otoio (396 m).

Tuvimos la suerte de coincidir con una pareja que nos aconsejaron asomarnos al acantilado, cerca de unas antenas, donde hay unas bonitas vistas, con más de 300 metros de caída.

Iniciamos el descenso hacia el sur,

llegando a una alambrada donde giramos a la izquierda internándonos en el bosque.

Escalera completamente integrada en el terreno.

El camino se dirige hasta el barrio de Zatika primero y luego a Ispaster, pero nosotros los abandonamos por un sendero algo escondido que continúa descendiendo,

confluyendo a la pista que utilizamos en la subida, aunque un poco más arriba, a la altura de una fuente.

Seguiremos por la pista hasta la carretera

para continuar por el barrio San Antolín hasta el aparcamiento.

Aprovechamos para visitar la ciudad.

Puerto.

Playa de Isuntza.

Isla de San Nicolás o de Garraitz y playa de Karraspio.

a la isla sólo se puede ir con marea baja.