Ruta:  Peña Salgada - Alto del Putracón desde El Puerto de Somiedo, Parque Natural de Somiedo, Asturias.

Recorrido:  7 Km

Desnivel acumulado:  +485 m

Fecha: Agosto 2.020

Un día más nos venimos hasta El Puerto de Somiedo, para realizar otra ruta. Si en nuestra primera incursión realizamos la subida al Cornón, hoy nos hemos propuesto una ruta en la dirección opuesta hacia Peña Salgada, en la Sierra del Robezo o Rebezu.

Se trata de un corto paseo que parte del mismo punto del otro día, frente al hotel-restaurante “El Coronel”.

Justo al lado del hotel se inicia el PR-AS-16 Ruta del Puerto de Somiedo a Valle del Lago, que en un primer momento discurre por una pista, que tomamos para en poco tiempo dejar el pueblo atrás.

Llegando a la Vega de Ordial. El tramo que nos ha traído hasta aquí es de ida y vuelta, pero desde este punto realizaremos un recorrido circular que nos llevará hasta Peña Salgada y posteriormente hasta el Putracón.

Desde la Vega de Ordial, donde pastan tranquilamente algunos caballos, seguimos las marcas del PR, que ahora gira hacia el NE.

Ascendemos por una senda con mucha vegetación,

hasta alcanzar la Collada Putracón.

Desde aquí atacaremos directamente la cumbre por su cara sur, para lo que seguimos un sendero que se interna en el espeso matorral

y que terminamos perdiendo. Así que nos limitamos a dirigirnos hacia la cumbre, intentando sortear el abundante matorral, para lo cual nos vemos obligados a dar algún que otro rodeo.

Peña Salgada (1.984 m) con cruz y buzón.

Retomamos la marcha, siguiendo la cresta hacia nuestro siguiente objetivo, el Alto del Putracón.

Caunedo.

Trincheras de la Guerra Civil.

La localidad de La Peral a los pies de Peña Pernouta con el Cornón al fondo.

El camino por la cordal discurre próximo a la cornisa, resultando entretenido y con muy buenas vistas.

Alto del Putracón (1.909 m).

Iniciamos el descenso, ahora en dirección sur, dejando a nuestra derecha unas curiosas formaciones que se asoman al precipicio.

Más abajo vemos la Majada Ordial, hacia donde nos dirigimos,

para seguir hasta la Vega Ordial,

donde enlazamos con el sendero de la mañana.

Sólo nos quedará seguirlo hasta el Puerto de Somiedo.