Ruta:  Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Asturias.

Recorrido:  17,5 Km

Desnivel acumulado:  +430 m

Fecha: Agosto 2.020

El inicio de la ruta se encuentra en el Alto de la Farrapona (1.700 m) punto fronterizo entre la comunidad asturiana y la provincia de León, donde existe un amplio aparcamiento, aunque cuando acabamos la ruta se encontraba lleno y seguían llegando coches. El acceso desde Asturias es por una carretera de montaña en buen estado que pasa por Saliencia. Desde León se accede desde Torrestío, por una pista con algún que otro bache (agosto 2020). Nosotros con el Qasqhai no tuvimos problemas, aunque vimos también algunos turismos bajos que lo pasaron regular, a pesar de ir conduciendo muy despacio. No sé cuál será el problema, pero seguramente que político, pues no tiene sentido que esos 4 km de acceso a este espacio protegido, declarado monumento natural en 2003 e incluido en la reserva de la biosfera de Somiedo, se encuentre sin asfaltar.

Salimos del aparcamiento por una pista con señales de PR-AS-15 “Ruta de los Lagos” por la que en poco más de 1 km alcanzamos el lago de la Cueva.

Lago de la Cueva (1.615 m). Junto a la orilla del lago hay un teito rehabilitado, cabaña con techumbre vegetal y una caseta, que queremos visitar a la vuelta.

Al otro lado de la pista tenemos un mirador con vistas al Valle de Saliencia, Peña Negra y Peña Michu.

Las vistas van mejorando, a medida que ascendemos y rodeamos el lago por la derecha.

Seguimos la pista y tras un par de zigzags, nos topamos con el siguiente de los lagos.

Lago de la Mina o Laguna Almagrera, que en veranos calurosos como este suele secarse.

Llegamos a un cruce con un par de paneles informativos; de frente seguiríamos el PR-AS-15 hacia Valle del Lago.

Por la izquierda que es nuestra opción, alcanzamos el Lago Cerveriz (1.635 m) a los pies de los imponentes picos Albos.

Ya por sendero, llegamos hasta el Lago Calabazosa o Lago Negro.

Existe la opción de volver por donde mismo, pero nosotros preferimos seguir la senda que rodea el lago por la derecha.

Los lagos de Saliencia, también conocidos como lagos de Somiedo son de origen glaciar.

Lago Calabazosa con los Picos Albos al fondo.

La senda gana bastante altura por la Horcada de Calabazosa,

antes de iniciar el descenso hacia el Lago de la Cueva,

al que llegamos por el teito y la caseta que vimos al inicio de la ruta. Desde aquí sólo nos quedará seguir la pista hasta nuestro coche.

Simpática señal en el pueblo leonés de Torrestío, donde damos fe que era cierto que había gallinas correteando por la calzada.