Ruta:  Monumento Natural de Las Tuerces, Geoparque las Loras, Parque Natural Montaña Palentina.  Castilla y León.

Recorrido:  6,5 Km

Desnivel acumulado:  +250 m

Fecha: Julio 2.020

Para llegar hasta Villaescusa de las Torres desde Cervera de Pisuerga que es donde estamos alojados, el GPS nos conduce hasta Valoria de Aguilar, pedanía de Aguilar de Campoo, desde donde tomamos la carretera que se dirige a Villaescusa. Justo a la entrada del pueblo un puente cruza el río Pisuerga y al otro lado podemos aparcar junto a la iglesia, pero la cosa no resultó tan sencilla. Al llegar al río Pisuerga, el puente no está, se lo tragó el río en la crecida de diciembre de 2019.

Foto cope.es diciembre 2019

Al otro lado se ve el campanario de la iglesia que es por donde pensábamos dejar el coche. Así que nos vemos obligados a dar la vuelta, dirigirnos hacia Aguilar de Campoo, seguir hacia Villallano para luego tomar el desvío hacia Villaescusa de las Torres.

Foto elnortedecastilla.es diciembre 2019

Echamos a andar un poco más tarde de los previsto cruzando la vía férrea, pasando junto a la iglesia de San Juan Bautista

y la Fuente del Caño.

Al poco de salir del pueblo por el este, nos encontramos un camino que asciende por la derecha con indicaciones "Senda de las Tuerces".

Villaescusa de las Torres junto al río Pisuerga. Al fondo Aguilar de Campoo.

Al fondo a la izquierda el Castillo de Aguilar de Campoo y en el centro de la imagen el polígono industrial con las naves de las fabricas de galletas de Gullón y Grupo Siro.

La senda asciende por la cara norte hasta la base de las formaciones rocosas.

Una vez arriba nos limitaremos a seguir las huellas en el terreno,

aunque a veces las abandonaremos para acercarnos a ver todo aquello que nos llame la atención.

El macizo de las Tuerces es una meseta elevada de formación kárstica,  donde la erosión de las rocas calizas a lo largo de millones de años,  ha ido creando grietas, oquedades, formaciones curiosas y zonas laberínticas.

Paisaje lunar de la zona alta.

La Mesa (1.071 m), punto más elevado de las Tuerces con su forma característica de seta.

El paisaje nos recuerda a la Ciudad Encantada de Cuenca y en menor medida al Torcal de Antequera.

Desde la explanada de Peña Mesa hacia el este, descubrimos una zona de laberintos

donde al poco tiempo de entrar y separarnos, al trepar hasta la zona alta,

vemos lo rápido que nos hemos distanciado.

De vuelta a la Mesa, tomamos un sendero que en poco tiempo conecta con el que nos ha traído hasta aquí, desde donde sólo nos quedará continuar descendiendo hasta el pueblo.