Ruta:  Pico Curavacas desde Vidrieros por Callejo Grande, Parque Natural Montaña Palentina.  Castilla y León.

Recorrido:  13 Km

Desnivel acumulado:  +1.201 m

Tiempo: 6:30 horas

Fecha: Julio 2.020

Para llegar a Vidrieros, inicio de la ruta, lo haremos a través de la carretera P-210, Ruta de los Pantanos, que une las localidades de Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga.

Se trata de la subida clásica al Curavacas, sin dificultad técnica, pero de dureza moderada por el desnivel y sobre todo las pedreras por las que habrá que transitar. Prácticamente desde el principio de la ruta, podremos contemplar nuestro objetivo y por donde transcurrirá parte de la subida.

Saldremos del pueblo por una pista paralela al arroyo Valdenievas, en dirección NO y tras cruzar un puente sobre el arroyo Cabriles que baja del Curavacas, giramos hacia la derecha por otra pista, que asciende paralela al arroyo.

La pista se convierte en senda que discurre por terreno rocoso junto al arroyo y a veces por el mismo cauce.

Finalmente nos alejamos del arroyo, saliendo a los prados de Cabriles.

Al otro lado de la pradera, hallamos la fuente de Cabriles y tras vadear el arroyo,

conectamos con la cola de la pedrera de la ladera sur.

La pedrera se ensancha, resultando bastante penoso progresar,

aunque por la derecha, existen algunos senderos con menos piedras y más hierba por donde resulta más cómoda la subida.

La senda nos conduce hasta unas rocas negras con algo de sombra, buen sitio para descansar y tomar algo.

Embalse de Camporredondo.

Dejamos atrás la pedrera para continuar el ascenso por una senda con mucha pendiente junto a una pared rocosa. Se trata de Callejo Grande,

corredor con el que concluye la subida al Curavacas,

y donde tendremos que realizar alguna pequeña trepada.

Por la horcada Callejo Grande, un pequeño paso estrecho, pasamos a la vertiente norte.

Un grupo viene bajando, así que nos echamos a un lado,

antes de iniciar la última parte de la subida,

por un cómodo sendero.

Abajo en el valle de Pineda, vemos el Pozo Curavacas, lago de origen glaciar. Por detrás Peña Prieta, Pico Infierno y Mojón de las Tres Provincias. Al fondo los Picos de Europa.

Pico Curavacas (2.524 m). Es por muchos considerada como la cumbre más alta de Palencia, porque se encuentra completamente en territorio palentino, mientras que el Pico Infierno (2.537 m) es menos representativa al ser una cumbre secundaria de Peña Prieta, compartiendo su cumbre con la comunidad de Cantabria.

Pico Espigüete al que también pretendemos subir en nuestra visita a la Montaña Palentina.

La vuelta la hacemos por el mismo camino.

Sendero cara norte,

horcada,

Callejo Grande,

pedrera,

aunque ahora, al contrario de la subida, vamos buscando la zona central de la pedrera,

por donde deslizamos mejor, realizando una bajada muy rápida.

Sólo nos quedará atravesar los prados de Cabriles

y tomar la pista hasta Vidrieros.