Ruta: Ascensión al Picacho y Aljibe, P.N. de los Alcornocales.

Fecha: Octubre 2.019

Para la realización de esta ruta es necesario solicitar permiso a la Oficina del Parque Natural de los Alcornocales (Tel. 856587508). Por internet podemos descargarnos el formulario y enviarlo por correo electrónico. Hemos quedado en el aparcamiento del Área Recreativa El Picacho, en la carretera de Alcalá de los Gazules a Cortes de la Frontera; muy cerca del Puerto de Galis.

Tras saludarnos, echamos a andar por el sendero que se inicia al otro lado de la carretera y que rápidamente se interna en el bosque. No llevamos mucho recorrido cuando alcanzamos la laguna del Picacho. Lástima que no ha llovido nada y se encuentra seca.

Imagen de la laguna en febrero de 2.019.

Rodeamos la laguna por la izquierda, volviendo de nuevo al sendero principal, que discurre por la Garganta de Puerto Oscuro que cruzamos por un puente de madera,

al otro lado, aprovechamos para realizar la primera foto de grupo, con la inconfundible silueta del Picacho de fondo, inconfundible dentro del parque natural.

Aquí nace el río Barbate.

La subida al Picacho se encuentra señalizada y ofertada como el sendero SL-A-18.

Llegamos a una carretera en un principio asfaltada, que sube hasta el refugio del Picacho y continúa hasta el Pico del Aljibe, por la que sólo circulan vehículos autorizados. Nuestra ruta continúa al otro lado de la carretera.

Llegando al Mirador del Picacho, desde donde logramos ver parte de la Costa de la Luz en la provincia de Cádiz.

Embalse de Barbate.

Tras las fotos de rigor, seguimos ganando altura por un sendero con un desnivel más acusado; los pinos han reemplazando a los alcornoques por la zona alta. Alcanzamos el Puerto de las Calabazas, donde se unen las subidas al Picacho y al Aljibe;

Primero nos dirigiremos hacia el Picacho, descendiendo posteriormente hasta este punto, para iniciar la subida al Pico Aljibe.

El grupo en la cumbre del Picacho (882 m).

Después de picotear algo, retomamos la marcha, descendiendo hacia el Puerto de las Calabazas.

para a continuación iniciar la subida hacia el Aljibe.

El sendero recorre toda la cuerda.

A nuestra izquierda llevamos la linde provincial de Málaga - Cádiz, marcada con un muro de piedras

La imagen del Picacho a nuestra espalda, es testigo de nuestro progreso.

Atravesamos tres puertas metálicas, por donde el sendero se encuentra cubierto por aulagas.

Enlazamos con la pista que viene del refugio, que seguimos hasta llegar a nuestro objetivo,

Pico del Aljibe (1.092 m).

Cerca del vértice derruido existe otro peñasco, donde se encuentra la Pilita de la Reina.

Tumba antropomorfa, donde se dice que la reina Isabel la Católica se bañó por última vez antes de la conquista de Granada.

Junto a la pilita hacemos la parada del almuerzo.

La vuelta la hacemos por la pista,

por donde cómodamente iremos perdiendo altura.

El Peñón de Gibraltar y las montañas del Rif en el norte de África.

Pasamos por el refugio forestal para seguidamente confluir a la carretera asfaltada,

por la que continuaremos hasta encontrarnos con la senda de la mañana, que baja hacia la laguna del Picacho.

Ahora la rodeamos por el otro lado,

visitando un horno de pan y otras instalaciones del parque natural,

llegando en poco tiempo a los coches.