Ruta: Ibones de la Munia o de Lalarri desde Petramula.  Valle de Pineta.  Pirineo Aragonés.

Recorrido: 12,5 km

Tiempo: 5:00

Desnivel +: 860 m

Fecha: Julio 2.019

Desde Bielsa dirección Francia, nada más pasar Parzán nos desviamos por la izquierda hacia Chisagües, continuando por la pista de Ruego. Pasado Chisagües, vemos un cartel que prohíbe el paso. Es necesario sacar un ticket en Bielsa (3 euros agosto 2019). La máquina expendedora se encuentra en el aparcamiento de entrada al pueblo, junto a la piscina municipal.

Llegamos a Borda Brunet, donde hay algunos coches aparcados y poco después vemos otra señal de prohibido continuar si no es con un 4x4, así que dejamos el coche en el llano. 

 

Echamos a andar por la pista con el río Real a nuestra izquierda y en poco menos de 2 kilómetros llegamos al aparcamiento de Plana de Petramula. Para sorpresa nuestra, todos los coches que han llegado hasta aquí son turismos y más bajo que el nuestro. Si el coche es alto y la pista estuviera en buenas condiciones como hoy, no debería haber problemas, pero si no, o en caso de duda, mejor no arriesgarse. 

 

La pista dibuja una curva muy cerrada a la derecha, justo antes tomamos una senda que parte por la izquierda, con indicaciones hacia el Glaciar de la Munia. 

La senda está muy pisada, por lo que no tiene perdida. 

Vadeamos el Barranco del Clot de los Gabachos,  

dando un pequeño rodeo, para dirigirnos hacia la parte alta del barranco.  

La espectacular imagen que tenemos del pico Comodoto, nos invita a que volvamos otro día. 

Vemos mucho movimiento de buitres por encima de nuestras cabezas y como se posan al otro lado del barranco.  Al ganar altura, distinguimos como están devorando una vaca.  Nos acercamos un poco, desde donde podemos ver y oír mejor todas las peleas y empujones por defender su posición en el festín.  

Los buitres establecen su jerarquía a la hora de comer, que no siempre es la misma; dependiendo del hambre que tengan, se comportarán con más o menos agresividad.  

A nuestras espaldas, seguimos contemplando el pico Comodoto que con sus 2.354 metros, es el punto más alto de la Sierra de Espierba, que separa el Barranco del río Real del Valle de Pineta, cuyas cumbres están  cubiertas por las nubes.

Seguimos ganando altura por zonas de pastizal.

Llegamos al Collado de las Puertas, 

donde además de cambiar de vertiente, dejamos las zonas herbosas, para progresar ahora por pedreras. 

Llegando al Ibón inferior de la Munia, 

que rodeamos por la derecha, para alcanzar el ibón superior, de menor tamaño.  

En el ibón inferior existen 2 islotes. 

Ibón superior.

Volvemos por nuestros pasos hasta el ibón inferior,

pero antes de iniciar el descenso, caminamos un poco hacia el NO, con intención de ver algunas cimas de la cabecera del valle de Pineta. 

que siguen parcialmente cubiertas por las nubes.

El regreso lo hacemos por donde mismo. 

Collado de las Puertas, 

Barranco del Clot de los Gabachos,

Plana de Petramula 

y pista hasta nuestro coche en Borda Brunet.

Nos vemos en las Montañas

Rutas por el Pirineo Aragonés

Otras Rutas

Página Principal