Ruta: La Graciosa - Montaña Bermeja, Lanzarote.

Tiempo:

Fecha: Diciembre 2.018

Para ir a la isla de la Graciosa, tendremos que llegar al pueblo marinero de Órzola, en el municipio de Haría, al norte de Lanzarote.

Desde su puerto parte el ferry que en unos 20 minutos nos lleva hasta Caleta de Sebo, en La Graciosa.

Hay dos compañías que realizan el trayecto Biosfera Express y Líneas Romero, con horarios complementarios, por lo que interesa informarse de cuál es el primero en salir antes de comprar los billetes. En temporada alta quizás será mejor reservar con antelación.

La Graciosa está separada de Lanzarote por el estrecho de El Río de apenas 1km de ancho,

que cruzamos, pasando por la Punta Fariones.

Llegando al puerto de Caleta de Sebo, principal núcleo de población de La Graciosa.

Tras desembarcar, abandonamos el pueblo hacia el norte,

caminando por sus calles de arena y casas bajas .

Dejamos Órzola atrás para tomar una pista que se dirige a la Playa de las Conchas, nuestro destino.

Pasamos el cruce de Pedro Barba y Montaña amarilla; nosotros seguimos de frente hacia la Playa de las Conchas.

A nuestra derecha Aguja Grande

y la montaña del Mojón a la izquierda.

Hacia el suroeste de la isla logramos ver Montaña Amarilla.

Islote de Montaña Clara, al fondo el islote de Alegranza y a la derecha Montaña Bermeja, que se aprecia mejor en la siguiente foto.

Antes de llegar a la playa de las Conchas, nos desviamos para acercarnos a la playa de la Baja del Ganado,

desde donde seguiremos la línea de costa hasta la Playa de las Conchas.

La Graciosa posee unos 29 km², con dos únicos asentamientos urbanos: Caleta del Sebo que es la capital y principal núcleo de población y Pedro Barba, actualmente deshabitado, con sólo turistas en temporada.

Junto con los islotes de Montaña Clara, Alegranza y los Roques del Este y del Oeste, forman el archipiélago de Chinijo.

Todo el archipiélago y sus aguas se encuentran protegidas por la Reserva Marina Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, que constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados.

El nombre del archipiélago procede del vocablo local chinijo, que quiere decir "de pequeño tamaño".

Llegados a la playa de la Conchas, salimos a la pista que viene de Caleta de Sebo y junto al aparcamiento de bicis tomamos la senda que sube a Montaña Bermeja.

Durante el ascenso vamos deliberando si continuar con la ruta circular pasando por Pedro Barba que teníamos prevista o bajarnos hasta la paradisiaca playa de las Conchas y echar lo que nos queda hasta la salida de nuestro ferry en la playa.

La decisión es rápida y por unanimidad, nos quedamos en la playa.

Montaña Bermeja (152 m).

Descendemos hacia la playa,

Frente a nosotros Montaña Clara, propiedad de los herederos de Mariano López Socas, quien compró la isla en 1957.

Atravesamos una zona con bastantes euphorbias,

algunas en flor.

A pesar de estar el día muy bueno y sin viento, las olas golpean con fuerza la costa.

Nos comemos el bocata disfrutando de esta preciosa playa de arena blanca y aguas cristalinas.

La vuelta la hacemos por donde mismo, con el tiempo suficiente para dar un paseo por Caleta de Sebo antes de la partida del ferry.

La población de caleta de Sebo tiene unos 750 habitantes aproximadamente.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Desde Órzola nos vamos hasta la playa de Famara para ver atardecer.