Ruta: Las Montañas de Fuego, Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote.

Recorrido: 10,5 km

Tiempo:

Fecha: Diciembre 2.018

Timanfaya fue declarado Parque nacional el 9 de agosto de 1974. Todo el parque es de origen volcánico, "Los Volcanes de Timanfaya” y ocupa 51,07 km².  La única manera de visitar el parque es en bus guiado que se oferta como “Las Montañas de Fuego". Las ventanas no se pueden abrir, así que todas las fotos hay que hacerlas a través del cristal. Nos recomiendan que nos sentemos en el lado derecho de la marcha, así que elegimos los asientos a este lado que tienen los cristales más limpios.  

El paisaje lunar del paseo en bus es espectacular y se acompaña con un audio en varios idiomas, explicándonos lo que vamos viendo. Realizamos algunas paradas, pero no se nos permite bajar. 

El parque surge de las violentas erupciones volcánicas de 1.730-1.736, seis años consecutivos, y las posteriores del S.XIX, principalmente en 1.824. Cuenta con más de 25 cráteres, todos ellos surgidos durante los 6 años de erupción. Los más representativos son las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120 C y 600 C a 13 metros de profundidad.  

“El día 1 de septiembre de 1730, entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza. En la primera noche de la erupción, una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días.”, según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo.  

La isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. 

En 1824 de nuevo comienzan las erupciones en Timanfaya, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego. 

Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos, conocidas en canarias como picón y que los Lanzaroteños emplean para captar la humedad de los alisios. 

Timanfaya es una de las mejores muestras de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, habitado por especies que viven a expensas de la materia orgánica transportada por el viento.

Después de todas las erupciones volcánicas, los volcanes de Lanzarote han entrado en un período de calma, dejando su huella e impidiendo la habitabilidad de toda esta zona. 

Finalizada la visita en bus, recorremos algunos puntos donde nos muestran el calor interior que emana de la propia tierra. 

En el restaurante El Diablo se aprovecha este calor para cocinar. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por Canarias

Otras Rutas

Página Principal