Ruta: Ye - Volcán de la Corona - Camino Gracioseros - Camino Salineros, Lanzarote.

Recorrido: 15 km

Tiempo: 6:30

Fecha: Diciembre 2.018

Ruta larga, dura y con bastante desnivel, que no tiene nada que ver con el resto de las rutas que hemos realizado en la isla de Lanzarote. Dejamos el coche en la iglesia de Ye. Por detrás cubierto en parte el volcán de la Corona.  

Ha amanecido con algo de niebla y la temperatura algo baja, pero en poco tiempo comenzará a sobrarnos la ropa. 

Podemos dividir la ruta en cuatro partes:
- De Ye hasta el cráter del volcán de La Corona.
- Rodeo del volcán y descenso hasta el Camino de los Gracioseros.
- Descenso a la playa por el Camino de los Gracioseros.
- Vuelta hasta Ye por el Camino de los Salineros.  

El camino hasta el volcán resulta fácil. Cercanos al pueblo existen zonas con el característico sistema de cultivo de la isla de Lanzarote. 

Pueblo de Ye, con la Graciosa al fondo 

Llegamos al cráter. A partir de aquí la cosa se complica, pues pretendemos rodearlo por la izquierda, cresteando por el borde del cráter. 

Su cono volcánico emergió hace 21.000 años generando con su erupción un malpaís de lava que se extiende desde su base hasta la costa. 

Los salientes, resultan más fáciles salvarlos por la izquierda. 

Una de las coladas del volcán fluyó hasta el mar generándose un tubo hueco, que en la actualidad se encuentra en su último trecho sumergido, parte que se conoce como Túnel de la Atlántida. 

Los hundimientos del techo generaron una serie de cuevas, conocidas en Canarias como jameos, siendo los más importantes la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, que pretendemos visitar también hoy. 

Punto más alto del cráter del Volcán de La Corona (609 m). 

El Monumento Natural de La Corona es un espacio natural protegido de Lanzarote, que comprende tanto el volcán como el malpaís originado por su erupción. 

Su diámetro es de 450 metros. 

La bajada es hacia el oeste, pero antes continuamos un poco más por la cresta para asomarnos 

a la isla de La Graciosa. 

Comenzamos el descenso hacia la carretera LZ-201 que cruzamos. 

Estamos en el Valle de Guinate y nuestro destino es el camino de los Gracioseros. 

Cara oeste del Volcán de la Corona. 

El nombre de gracioseros se debe a que este camino es el que utilizaban los habitantes de La Graciosa para llevar sus productos a las poblaciones vecinas de Lanzarote. 

Hoy en día más que camino de los gracioseros, podría llamarse camino de los surferos, pues la mayoría de las personas con las que nos encontramos suben o bajan a la playa con su tabla de surf. 

Existe un aparcamiento por el que se accede a un mirador; la senda que nos ha traído hasta aquí, confluye a la altura del mirador. Abajo vemos las Salinas del Río, por donde pasaremos. 

En un principio el camino esta escalonado, pero al poco tiempo se convierte en un sendero que baja hasta la playa por los Riscos de Famara, salvando el desnivel mediante zigzags. 

Contemplamos El archipiélago Chinijo, espacio natural protegido que constituye la reserva marina más grande de la Unión Europea, con 700 kilómetros cuadrados. Lo integran la isla de La Graciosa, así como los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste. El nombre del archipiélago procede del vocablo local chinijo, que quiere decir “de pequeño tamaño”. 

En la Graciosa distinguimos los volcanes de Montaña Amarilla, Montaña Mojón y Las Agujas. Montaña Bermeja que pretendemos subir el día que visitemos La Graciosa, nos queda oculta por Las Agujas. 

También vemos la Caleta de Sebo, que, junto con las casas de Pedro Barba, son las dos únicas zonas pobladas de la Graciosa. 

Llegados a la playa nos acercamos hasta la orilla, por donde caminamos hacia las salinas. 

Por el camino aprovecharemos para darnos un baño en la playa del Risco, estamos en diciembre, pero la verdad es que apetece. 

Con el zoom vemos el Mirador del Río, diseñado por César Manrique en 1974.  

Al final de la playa del Risco vemos las Salinas del Río. 

Las salinas datan del s. XV, tratándose de las más antiguas del archipiélago canario. 

Después del paseo por la playa, se acaba el momento de relax y comienza la última parte de la ruta. La subida de nuevo hasta la carretera, por el Camino de los Salineros. 

Al principio nos cuesta dar con el camino, pues hay tramos que están completamente perdidos por desprendimientos. 

Finalmente logramos conectar y ganamos altura mediante zigzags. 

Lo que no sabemos es por donde irá luego el camino; se intuye por donde puede ir, pero no se ve claro. 

Se acaba el ascenso, girando hacia la derecha. El camino discurre a media ladera por los Riscos de Famara, por una senda colgada a modo de balcón, 

no apta para personas con vértigo. 

Famara es un macizo montañoso de origen volcánico con una longitud de 23 km. 

La subida nos lleva más tiempo del esperado, no sé si por ser larga, o porque hacemos muchísimas fotos. 

Finalmente confluimos a la carretera que viene del Mirador del Río, 

que sólo tendremos que seguirla hasta Ye, donde tenemos nuestro coche y damos por concluida esta impresionante ruta. 

La ruta se puede completar con los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes. 

Cueva de los Verdes

La cueva de los Verdes es una estructura volcánica que forma parte del tubo volcánico originado por la erupción del volcán de La Corona.

El tubo se formó hace aproximadamente 5000 años (erupción anterior a Timanfaya), cuando las lavas muy fluidas descendieron por debajo de lavas más compactas, creando una gran cavidad alargada.  

El tubo tiene una longitud total de siete kilómetros desde el volcán de la Corona hasta la costa, prologándose su recorrido bajo el mar en el conocido como Túnel de la Atlántida durante 1500 metros, siendo así porque el nivel del mar (durante la última glaciación) estaba 80 metros por debajo del nivel actual, siendo considerado el túnel de lava más largo del mundo. En la parte más cercana a la costa de dicho tubo volcánico se sitúan los Jameos del Agua.

La cueva fue utilizada por la población local para refugiarse de los ataques de corsarios berberiscos que periódicamente asolaban la isla, recibiendo el nombre de Cueva de los Verdes, porque la familia Verdes era la propietaria de las tierras en las que se encuentra la cueva. La cueva se encuentra dentro del Monumento Natural de La Corona, junto a los Jameos del Agua y el volcán de la Corona.  

Jameos del Agua

Los Jameos del Agua son un espacio natural y uno de los centros de arte, cultura y turismo de la isla de Lanzarote. La palabra "jameo" es de origen guanche y exclusiva de Lanzarote, refiriéndose a un agujero que se produce como consecuencia del hundimiento del techo de un tubo volcánico.  

Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona. Forman el Monumento Natural de La Corona, al volcán de la Corona. El túnel tiene una longitud conocida de 6 km, de los cuales al menos 1,5 km discurren bajo la superficie marina, tomando este último tramo el nombre de Túnel de la Atlántida.  

En las aguas que llegan desde el mar, existe una especie de cangrejo única y endémica de los jameos, los cangrejitos ciegos (Munidopsis polymorpha) un cangrejo de apenas un centímetro de longitud, albino y ciego. 

Los Jameos del Agua lo forman al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela”. A partir de estos jameos naturales, el artista lanzaroteño César Manrique crea el que fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo, unión entre la naturaleza y la creación artística.  

Las instalaciones incluyen un auditorio. 

Después de entrar nos preguntábamos que por qué nos habían cobrado, pues con los precios del bar creo que sería suficiente, pero justo antes de marcharnos comenzó a funcionar la iluminación y la verdad que entonces sí que mereció la pena. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por Canarias

Otras Rutas

Página Principal