Ruta: Ruta Circular por La Geria. Parque Natural de la Geria, Lanzarote.

Recorrido: 8,5 km

Tiempo: 3:00

Fecha: Diciembre 2.018

Aparcamos nuestro coche frente a la ermita de la Caridad, en la bodega del Rubicón, en la LZ-30. 

 

Echamos a andar por la carretera unos 200 metros aproximadamente, pasando por la bodega La Geria.

Nos introducimos en una pista, con viñas a ambos lados. Lo más característico sin lugar a dudas es el paisaje creado por el cultivo de las vides. Estas se plantan en conos excavados en el lapilli, pequeñas piedras originadas a partir de la fragmentación de la lava, que aquí se las conoce como picón. Estamos en noviembre, así que las vides han perdido casi todas sus hojas. 

Además, se protegen del viento y del sol con muros de piedra. Frente a nosotros Las Montañas Diama y Chupaderos a derecho e izquierda respectivamente 

El camino es muy cómodo y vamos pasando junto a algunas casas de campo. 

El Parque Natural de la Geria se extiende por terrenos de los municipios de Yaiza, Tías, Tinajo, San Bartolomé y Teguise. 

Vemos a lo lejos 2 palmeras, en realidad de una sólo queda el tronco. Hacia allí nos dirigimos. 

El picón también lo utilizan los campesinos para cubrir sus cultivos y de esta manera retener la humedad. 

Al poco de pasar bajo las palmeras, giramos a la derecha. 

Saliendo de nuevo a la carretera LZ-30 por donde retrocederemos hacia nuestro punto de salida. En menos de un kilómetro nos salimos por la izquierda. 

Transitamos ahora por el Camino Bilbao.

La variedad de la uva es la malvasía, con la que se elaboran los vinos de Malvasía Volcánica, con denominación de origen de Lanzarote. 

La Geria linda al oeste con el Parque natural de Los Volcanes, que rodea el Parque Nacional de Timanfaya. 

Después de varios cruces por distintos caminos, abandonamos el carril principal para dirigirnos hacia el cráter del Volcán Guardilama. 

Recorremos el borde del cráter, hasta llegar al vértice geodésico en el borde del cráter del  

Volcán Guardilama (603 m).

Tenemos vistas de todo lo que hemos recorrido y hacia el sur disfrutamos de las vistas a Puerto del Carmen, Tías, Uga, Yaiza, La Isla de Lobos y Fuerteventura. 

Descendemos hacia el SO, por una senda con mucha pendiente y muy erosionada. 

Llegamos a un collado donde enlazamos con un GR que tomamos a la derecha. 

Pasamos por una fuente señalada con una palmera. 

Por ultimo enlazamos con un carril que tras pasar junto al bar El Chupadero, nos deja en la LZ-30 muy cerca de la ermita y nuestro coche. 

Finalizada la ruta visitamos el municipio de Yaiza, las Salinas de Janubio, los Hervideros y el Charco de los Clicos en El Golfo.

Yaiza.

Las Salinas de Janubio son las más extensas de Lanzarote y siguen activas gracias al apoyo de la UE que las declaró espacio natural protegido. 

La laguna donde se encuentran las salinas fue creada por erupciones volcánicas que crearon una barrera de lava entre el mar y la laguna que actualmente tiene una circunferencia de unos 1000 m y una profundidad media de unos tres metros. 

Los Hervideros son una zona de acantilados originados por la erupción de Timanfaya. El rápido enfriamiento de la lava al contacto con el agua, unido a la acción erosiva de las olas, creó un peculiar paisaje costero, lleno de cuevas y recodos, donde las olas irrumpen con violencia, emergiendo por los distintos aliviaderos, dando la sensación que el agua hierve. 

Existe un sendero que nos permite asomarnos a los distintos “hervideros”. 

El Charco de los Clicos en el pueblo de El Golfo, es una charca formada por la filtración del agua del mar, de color verde. Su color verde intenso esmeralda se debe a la acumulación de un alga: la ruppia marítima. 

 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por Canarias

Otras Rutas

Página Principal