Ruta: Cárcavas de Marchal. Entorno natural Comarca de Guadix

Recorrido: 3,5 km

Tiempo: 01:30

Fecha: Marzo 2.018

Aparcamos cerca del ayuntamiento y echamos a andar,

pasando junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Anunciación. Creada en el siglo XX sobre una antigua mezquita de carácter mudéjar del siglo XVI que fue quemada en los años previos a la Guerra Civil Española.  

Nos vamos hacia el Barrio Perchel, donde seguimos las marcas de PR y del Camino Mozárabe de Santiago, para realizar la ruta de los miradores.  

Vistas desde el Mirador del Santo Cristo de los Milagros.  

Las cárcavas de Marchal son un macizo arcilloso, representativo de un paisaje de badlands, situado al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix en el término municipal de Marchal. Flanqueado por elevadas cadenas montañosas, que lo aíslan y le confieren un clima de carácter continental. Se caracteriza por la abundancia de formaciones acarcavadas producto de la erosión del agua.  

Vistas desde el Mirador de San Marcos. 

Las Cárcavas de Marchal tienen una superficie de 5,22 hectáreas y fueron declaradas monumento natural de Andalucía en octubre de 2003 por la Junta de Andalucía. Históricamente este macizo arcilloso ha sido utilizado para la creación de casas-cueva donde habitaban los ciudadanos del municipio. 

Los movimientos de placas terrestres de la zona provocaron el hundimiento de esta área, lo que dio origen a una fosa tectónica. La depresión formada se fue rellenando con materiales, poco consolidados, como arcillas yesos y limos. La combinación de precipitaciones de carácter torrencial junto a la inexistencia de una cobertura vegetal adecuada provocó un gran arrastre de materiales, lo que dio como resultado la formación de regueras, barranqueras y profundas zanjas denominadas cárcavas. 

El siguiente mirador que visitamos es el de "La Encantá".  

Estos paisajes son conocidos con el término badlands o malas tierras, ya que no son aprovechables para la agricultura. Pero, desde tiempos remotos, los habitantes han utilizado estas formaciones para construir viviendas a modo de cuevas.  

Otro mirador es el del Tío Prin. 

Palacio de los Gallardo, también conocido como "Casa Grande", "Casa del Amo" o "Casa Rosa".  

Por último nos vamos hasta el barrio de Carabanchel donde se pueden visitar varias casas cuevas., 

El material arcilloso del que están compuestas permite un alto grado de impermeabilización, lo que ayuda, a su vez, a mantener una temperatura constante en su interior. El habitáculo se comunica con el exterior por una sola puerta y a veces por un ventanuco para mantener las óptimas condiciones ambientales. 

La utilización o la creación de las cuevas para uso habitacional puede remontarse, al menos, al periodo musulmán. A finales del siglo XV, justo después de la toma de Granada por los Reyes Católicos cuando los moriscos, huyendo de la ciudad, se cobijaron en pueblos, hubo un aumento de este tipo de viviendas..  

 

Algunas con columbarios de origen romano. 

La fachada solía encalarse, al igual que las paredes del interior, que presentan una textura tosca y rugosa procedente tanto del modo de ejecución como de la propia estructura del terreno, aunque las sucesivas manos de cal las disimulan en parte; al mismo tiempo este encalado genera una acción desinfectante.  

La cueva era una construcción nunca terminada, susceptible de ampliación mediante la excavación de nuevas habitaciones, si las necesidades familiares lo requerían. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por la Comarca de Guadix

Otras Rutas

Página Principal