Ruta:  Badlands de Purullena. Entorno natural Comarca de Guadix

Recorrido:  8,5 km

Tiempo: 02:30

Fecha: Marzo 2.018

Salimos de Purullena hacia el barranco de las Cuevas de Monzoque. 

Las cuevas se pican aprovechando la naturaleza blanda de los terrenos arcillosos.  

Primero se pica un plano vertical y posteriormente, en sentido horizontal, se cava la cueva o galería, con ramificaciones interiores, que variarán de acuerdo al uso al que se vayan a destinar.  

La salida de los humos de la cocina se obtiene perforando el cerro verticalmente, construyendo chimeneas de argamasa, y encaladas después, lo que origina que todas las colinas, debido a la abundancia de cuevas, luzcan sobre ellas estas singulares chimeneas que prestan al paisaje una personal fisonomía.  

Enlazamos con la Rambla de María que discurre entre pinos, 

que abandonamos para subir hasta el Llano de los Miradores campo a través. 

Mirador natural de Sierra Nevada. 

Primero nos acercamos hasta el Mirador de los Badlands de Purullena que queda al este, con vistas a Purullena. 

Los badlands de Purullena tienen mas de 1.800 millones de años de historia.  

También conocidas como tierras baldías, son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua.    

A menudo es difícil caminar por ellas.   

Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante, característico de algunas arcillas.   

Recorremos la línea de los tajos hasta llegar a una caseta de incendios. 

Las badlands se forman en áreas de infrecuentes pero intensas lluvias y escasa vegetación, fórmula perfecta para una erosión devastadora. El resultado serán las distintas y extraordinarias formaciones características del paisaje como cañones, cárcavas, barrancos, canales o chimenea de hadas. 

Retomamos la marcha hasta llegar al Mirador del Fin del Mundo. 

Con vistas a Marchal. 

El Paisaje de Guadix y Purullena está incluido en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, un catálogo creado con la finalidad de fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, así como sentar las bases para futuras medidas de protección. Enlace    

Desde el llano hacemos una bajada más directa y empinada hasta la Rambla de María, por donde regresaremos por el mismo camino de la ida. 

Aunque las formaciones de badlands más conocidas se encuentran en los Estados Unidos y Canadá. En España además de los badlands de la provincia de Granada y el desierto de Tabernas en la provincia de Almería , tenemos e n la Región de Murcia el Barranco Hondo (Lorca) en la Falla de Alhama. Muy famosas también son las formaciones en los Monegros (Aragón) y las Bárdenas Reales (Navarra). 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por la Comarca de Guadix

Otras Rutas

Página Principal