Ruta:  Ermita Nuestra Señora del Castillo - Cañón del Duero, Parque Natural de Arribes del Duero

Fecha: Diciembre 2017

Desde Pereña de la Ribera salimos por la pista que conduce a la Ermita de Ntra. Sra. del Castillo. A 1,5 km aproximadamente, parte otra pista por la derecha que seguimos hasta el final. Nuestra intención es dejar aquí un coche y continuar con el otro hasta la ermita, desde donde iniciaremos la ruta. Ermita y Casa del Ermitaño.

Detalle de la estela romana de la Casa del Ermitaño.

La Ermita de Ntra. Sra. del Castillo se encuentra en El Berrocal, una colina con un balcón mirador, junto al que comenzamos a descender por una senda.

Vemos unas ruinas hacia las que nos dirigimos,

girando posteriormente a la derecha. Avanzamos por la ladera de El Berrocal,

con la ermita a la derecha sobre nuestras cabezas y el río Duero abajo a nuestra izquierda.

Desde aquí también logramos ver el mirador.

Nos encontramos en el sendero de “La Canalea”.

Poco a poco nos iremos acercando a una curva del Duero,

pasando por el collado del Picón de la Tabla.

Desde el collado Iniciamos un fuerte descenso, a la vez que giramos a la derecha, pasando junto a una casa refugio.

Llegamos casi a la altura del río, transitando ahora por el llamado “Cuarto del Sol”, que fue zona de contrabando, aprovechando los momentos de poco caudal para pasar de una orilla a otra, cuando aún no se había construido la presa de Aldeadávila.

Seguimos avanzando paralelos al Duero ahora por la vertiente opuesta de El Berrocal.

En esta ladera se aprecian los efectos del incendio que asoló Pereña y Villarino el pasado mes de octubre.

Sólo nos quedará una pequeña subida hasta donde tenemos aparcado el coche

y dirigirnos de nuevo a la Ermita de Ntra. Sra. Del Castillo que vemos desde aquí, a por el otro coche.