Ruta:  Mieza - Mirador del Colagón del Tío Paco - Cueva Virgen de la Code - Mirador de la Code - Salto de Aldeadávila,   Parque Natural de Arribes del Duero

Recorrido: 7 km

Tiempo: 03:30

Fecha: Diciembre 2017

Aparcamos junto a la Ermita del Santo Cristo del Humilladero en Mieza de la Ribera, desde donde iniciamos la ruta. 

Mieza de la Ribera se encuentra en la provincia de Salamanca, dentro de la comarca de Vitigudino y forma parte del Parque Natural de Arribes del Duero.  

Pasamos junto a los Lavaderos y

la Iglesia parroquial de San Sebastián. 

  

Abandonamos el pueblo por el norte siguiendo las señales del GR-14 hacia el Poblado del Salto. 

El camino va flanqueado por sendos muros de piedra que delimitan las distintas parcelas. 

La temperatura es muy baja, quedando restos de la helada de la noche en las hojas de los árboles, como este roble. 

Llegamos al Mirador del Colagón del Tío Paco 

con mesas de picnic, además de encontrarse adaptado para personas con movilidad reducida. 

Retomamos la marcha por el carril, encontrándonos al poco tiempo con la Plazuela de la Code, donde hallamos una pequeña cueva, con una imagen tallada en madera de la Virgen de la Code en su interior.

Visitada la cueva, seguimos de frente descendiendo hasta el Mirador de la Code. 

Las vistas impresionantes; logramos ver al fondo la Presa de Aldeadávila y el poblado del Salto. Al otro lado del río el pueblo de Lagoaça en Portugal. 

Es nuestro primer contacto con los Arribes del Duero y desde aquí podemos apreciar el encajonamiento y la erosión llevada a cabo por el río durante miles de años. 

El origen del nombre “La Code”, se piensa que puede deberse al meandro que forma el Duero en esta parte del río, en forma de codo. 

Podemos volver hasta la cueva, frente a la que continua el GR-14, o bien, como es nuestro caso, salirnos del GR-14, para seguir un sendero local que se utilizaba como acceso a los bancales. 

Los Arribes del Duero fueron declarados parque natural en abril de 2002, el lado portugués también goza de esta protección desde 1998 con el nombre de Parque Natural del Duero Internacional. En 2015, los dos parques son declarados Reserva de la Biosfera Transfronteriza con la denominación de “Meseta Ibérica” 

Nos vamos acercando a Salto de Aldeadávila, más conocido como Poblado del Salto de Aldeadávila o Poblado de La Verde. En el poblado hemos dejado un primer coche, antes de dirigirnos al punto de inicio de la ruta en Mieza de la Ribera. 

La orografía de los Arribes del Duero ha originado un microclima mediterráneo, que ha contribuido a que exista una gran variedad vegetal, pudiendo contemplar en la ruta de hoy, chumberas, así como madroños, cornicabras, zumaques entre otras especies. 

En casi toda la zona protegida, el curso del río Duero hace de frontera natural entre España y Portugal. 

La senda discurre a media ladera, atravesando rincones de gran belleza coloreados con los tonos del otoño. 

Desembocamos de nuevo en el GR-14 que seguimos hasta el poblado. Justo antes del final cruzaremos el arroyo del Ropinal por un puente de madera. 

Ruinas de un antiguo molino. 

Llegados al poblado, nos dirigimos hacia donde tenemos aparcado nuestro coche, dando por concluida la ruta. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por los Arribes del Duero

Otras Rutas

Página Principal