Ruta: Júzcar - Despoblado de Moclón. Valle del Genal

Recorrido: 10 km

Tiempo: 03:00

Fecha: Noviembre 2.017

Partimos de Júzcar, antiguo Pueblo Pitufo en el Valle del Genal. Desde el pasado 15 de agosto de 2017, no dispone de autorización para presentarse como "El Pueblo Pitufo", ya que no han logrado un acuerdo económico con los herederos de la familia de los personajes azules que exigían el 12% de todos los ingresos que recibía la localidad por utilizar la marca de "Los Pitufos". 

Así que ahora se han rebautizado como “La Aldea Azul”. Han desaparecido todas las referencias a los pitufos, a excepción de las figuras que el municipio recibió como regalo por parte de Sony Pictures. 

Atravesamos el pueblo, para salir por la calle de Los Molinos. 

Prácticamente desde el mismo pueblo, podemos contemplar los distintos colores que le dan al paisaje los castaños y zumaques. 

A nuestra derecha llevamos el barranco de la Sima del Diablo. Oímos voces y llegamos a distinguir algún casco de un grupo que está realizando el descenso deportivo de la Sima del Diablo. 

Cruzando el Arroyo de la Hiedra. 

Antigua Real Fábrica de San Miguel (Fábrica de Hojalata). 

Llegamos a las ruinas de los Casarones de Cenay. 

Antiguo despoblado cuyo origen se remonta al Siglo XVI. 

Pueblos de Benalauria y Benadalid. 

Desde los Casarones, continuamos nuestra ruta hasta Moclón.  

Moclón es un despoblado de origen andalusi situado en las faldas de Sierra Bermeja, en el que se pueden observar en pie sus casas y su iglesia transformada en lagar. 

De su historia se sabe que antes del alzamiento contra los moriscos en él vivían dieciocho familias, de las cuales sólo cinco eran cristianas. En 1570 fueron expulsados los vecinos musulmanes, siendo repoblado el lugar por orden de Felipe II con seis familias cristianas procedentes de Écija, Osuna, El Pedroso y Castellar de la Frontera.  

A principios del siglo XVIII, con la construcción en su diezmería de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, quedo despoblado el lugar, al irse los restantes habitantes que por aquella época aún quedaban a la mencionada fábrica, a causa de las expectativas laborales que ésta creó en la zona.

Como la ruta es lineal, la vuelta es por donde mismo. 

Pasando otra vez junto a la Fábrica de Hojalata. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por el Valle del Genal

Otras Rutas

Página Principal