Ruta: Travesía del Genal 2017 "Genalguacil - Casares". Valle del Genal

Fecha: Noviembre 2.017

Desde Ronda, llegamos a Genalguacil en autobús, que nos deja a la entrada del pueblo. Cruzaremos el pueblo hasta la zona de la iglesia, bajando hacia el aparcamiento que hay junto al Mirador de los Poyetes o de la Lomilla.

El primer tramo de la ruta discurre por el paraje del Cerecillo.

Descendemos por una vereda hacia el Arroyo de la Pasada.

Ahora nos tocará subir hasta la Loma de las Posteruelas, pasando por la Casa del Helechal.

Los 2 km que llevamos recorridos son una muestra de lo que nos encontraremos durante toda la jornada un continuo sube y baja.

Iniciamos un fuerte descenso por la Cuesta de la Bañuela,

que nos llevará hasta la confluencia del Arroyo Almarchar con la Garganta de la Cueva de Vaque.

Tras vadear el río comenzamos otra subida por el paraje de las Rozas, recorriendo un carril flanqueado por castaños y alcornoques hasta el Puerto del Lentisco.

Iniciamos un fuerte descenso hacia el Arroyo de los Zaharames, por la linde de Los Montes del Duque, coto privado de caza.

Un tronco sirve para salvar el cauce del río en tiempos de crecida.

Llevamos recorridos poco menos de la mitad de la ruta y ahora viene el tramo más duro de la jornada,

7,5 km de subida, hasta el Puerto de las Viñas y más de 500 m de desnivel.

Nos encontramos en una divisoria con vistas a Gaucín y El Castillo del Águila y Sierra Bermeja hacia el otro lado.

A partir de una caseta de vigilancia, la pendiente se suaviza y comenzamos a encontrarnos unos enormes ejemplares de alcornoques.

Alcanzamos una construcción que ha sido rehabilitada por la finca como ermita que se conoce como El Cuartel en la que hallamos también un helipuerto.

Seguimos progresando, pasando junto a las oficinas y a la residencia principal, La Majada de Madrid.

Todavía nos quedará un rato de subida, pasando por el Puerto de los Guardas, desde donde vemos por primera vez el mar, hasta llegar al Puerto de las Viñas.

Hemos salido de la finca de los Montes del Duque.

Muy cerca ya de Casares, caminamos por un carril que pasa por distintas fincas del pueblo,

destacando la dedicada al dios azteca de las flores y las artes Xochipilli.

Llegamos a Casares donde nos espera el autobús que nos llevará de vuelta a Ronda.