Ruta:  Hayedo de Tejera Negra. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Recorrido: 7 km

Tiempo: 02:30

Fecha: Noviembre 2017

Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara. Forma parte del macizo de Ayllón, situado en el extremo oriental del Sistema Central. Además se encuentra integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Tras pasar la valla del Centro de Interpretación, donde nos han cobrado los 4 euros del aparcamiento, recorremos 8km que nos separan del parking donde dejamos el coche. Es necesario reservar plaza de aparcamiento a través de una web.

A la salida del aparcamiento vemos las primeras indicaciones de la Senda de Carretas, que pretendemos realizar. 

El primer tramo discurre junto al Río Lillas, por praderas creadas por la explotación ganadera.   

Estos bosques han sobrevivido, gracias a hallarse en los lugares más inaccesibles, para la obtención de leña y carbón vegetal, así como a la roturación para crear pastos para el ganado. 

Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la “Senda de Carretas” y la “Senda del Robledal”.  

En caso de realizar únicamente la ruta "Senda del Robledal", que parte del Centro de Interpretación, no es necesario realizar reserva. 

Carbonera. 

El principal interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las más meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas. 

Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules  

La mejor época para su visita es el otoño. 

Tejo. 

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra recibe su nombre principal del hayedo y su nombre complementario, Tejera Negra, de un barranco del valle vecino.  

Prado de Matarredonda. 

La ruta no tiene pérdida ya que está bien señalizada con postes de madera. 

En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra sitio natural de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1987. 

Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste, por lo que se derogó su anterior declaración de parque natural.

En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. 

Nos vemos en las Montañas  

Rutas por Castilla la Mancha

Otras Rutas

Página Principal