Ruta:  Tbilisi - David Gareja. República de Georgia

Fecha: Octubre 2.017

En la oficina de turismo de la Freedom Square en Tbilisi, nos recomiendan contratar la visita a David Gareja, con David Gareji Line, empresa que sale todos los días a las 11:00 am desde una esquina de la plaza, junto a la fuente.  No hace falta reservar, es suficiente con llegar unos 30 minutos antes. Dependiendo del número de asistentes suelen usar furgonetas, microbuses o autobuses. En nuestro caso vamos en 2 furgonetas.

El viaje hasta el antiguo complejo monástico de David Gareja (o Gareji) nos lleva unas dos horas, haciendo un par de paradas, la primera en una gasolinera para comprar agua y provisiones quien lo desee y otra antes de llegar para hacer fotos del paisaje semi-desértico.

El pueblo más cercano a los monasterios es Udabno.

Iniciamos la visita desde el aparcamiento,

La mayoría del grupo se va hacia Lavra; nosotros optamos por iniciar la subida hacia Udabno.

Pasamos junto a una torre de vigilancia del siglo XVII.

Vistas al Monasterio de Lavra.

David Gareja comprende alrededor de 15 monasterios, la mayoría abandonados.

Los que se suelen visitar son los de Lavra, y el de Udabno que se encuentra en la ladera opuesta de la colina y conserva a pesar de su deterioro hermosos frescos.

Nos desviamos unos metros para visitar la Fuente Santa de David, también conocida como “La Cueva de las lágrimas de David “

Debido a la escasez de agua, los monjes se las han ingeniado para recoger el agua de lluvia.  La fuente se encuentra encerrada dentro de una cueva.

Canalización de aguas en la rocas.

Terminamos la subida hacia la parte alta de la colina, La ruta continúa descendiendo por la cara SO. Transitamos ahora por terreno azerbaiyano, pues el monasterio de Udabno se encuentra en Azerbaiyán. La frontera no está bien delimitada y suele encontrarse alguna patrulla fronteriza de militares azerbaiyanos, que no suelen poner problemas para la visita.

A medida que avanzamos nos vamos encontrando las distintas cuevas que forman el monasterio de Udabno.

David Gareja fue uno de los conocidos como Trece Padres Asirios que llegaron a Georgia desde Oriente Medio para difundir el cristianismo en el s. VI.

Fundó los monasterios de este lugar, aunque sorprende bastante que escogiera una tierra tan olvidada, con escasas lluvias y donde la vida es muy dura, además, de encontrarse muy lejos del resto de civilización que venían a evangelizar.

Aunque los primeros monasterios fueron fundados en el siglo VI, la actividad monástica fue creciendo, llegando su época de máximo esplendor hacia el siglo X, existiendo una floreciente escuela de pintura al fresco.

Fueron saqueados durante el siglo XIII por los mongoles, aunque la vida monástica continuó hasta que, en el siglo XVII, los soldados del Sah ‘Abbās I de Persia, conocido como Abbás el Grande, asesinaron a 6000 monjes, destrozando muchos de los tesoros artísticos.

Los monasterios nunca recuperaron su importancia anterior, aunque permanecieron activos hasta el final del siglo XIX.

Durante la era soviética, los militares los utilizaron como zona de entrenamiento y destrozaron los monasterios.

Se necesitan de dos a tres horas para explorar Lavra y Udabno.

Finalizada la visita a las cuevas y capillas, accedemos al lado opuesto de la colina,

donde nos encontramos la capilla de la Resurrección y una patrulla fronteriza de Azerbaiyán.

Cruzamos toda la loma, llegando hasta otra capilla,

desde donde iniciamos el descenso hacia el monasterio de Lavra.

que ha sido restaurado y está habitado por monjes.

Actualmente se encuentra en obras.

Celdas de los monjes esculpidas en la roca, cerradas a las visitas.

Entrada a Lavra.

Patio central.

En la pequeña iglesia se encuentran las tumbas de David Gareja y de su ayudante Lukiano.

Finalizada la visita, iniciamos el camino de regreso,

parando en el Oasis Club de Udabno,

hotel/restaurante un tanto peculiar, regentado por polacos que se encuentra en el medio de la nada.